LLEGA LA NAVIDAD Y SE NOS VA UN AÑO MAS

Por: Denesy Palacios Jiménez

“A la Navidad la consideramos como la fecha de la alegría y el amor, quisiéramos que durara siempre, porque brotan los sentimientos que nos hermanan a todos los seres humanos, pues nos colma de buenos sentimientos, y nos acerca a todas las personas”
En esta fecha recordamos el nacimiento del niño Jesús, que se convierte en hombre y sufre y padece las ignominias que lo lleva hasta el sacrifico de la muerte, por un juzgamiento tan cruel y adverso, que nos recuerda a lo que padecemos muchos hombres y mujeres. Sobre todo, recordamos a María, como madre y el inmenso amor por salvar a su hijo, de las sentencias de Herodes de acabar con todos los niños, al enterarse que uno de ellos se convertiría en rey, y haría peligrar su poder y su gobierno; miren pues cuanto significado tiene esta fecha.
Navidad, como alguien indica, NO es comida, ni panetón, ni pavo. ¿De qué sirve una mesa llena de provisiones si en esa casa no reina el amor? Hoy día se llega al extremo de decir que si no tuviste panetón y pollo para la cena, pasaste mal la navidad. Por otro lado, nos hace recordar que debemos compartir con nuestros semejantes, y de allí viene la idea de dar regalos, sobre todo a los niños, por las ofrendas que le hicieron los reyes magos a Jesús cuando nació ¡Pero que ciegos estamos!. Navidad es JESÚS por lo tanto es amor, unión, paz, dicha y felicidad. Y estas cosas deben durar no solamente un día sino todos los días, por lo tanto navidad no es una fecha. Debe ser una forma y estilo de vida, que nos lleve a reflexionar no sobre las cosas materiales, sino sobre la concordia que debe primar entre todos nosotros.
Cada pueblo recrea de acuerdo a sus costumbres la celebración de la navidad, por eso en Huánuco, tenemos la adoración al niño que se plasma a través de la danza de los Negritos, hoy reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, recordando que es un pueblo religioso, desde épocas ancestrales y que felizmente se mantiene como una tradición.
Los nacimientos, el árbol, los colores rojo y verde, la corona de adviento son símbolos ligados a esta celebración, sin lugar a duda es una fiestas más importantes de la humanidad, aportada por el cristianismo; posteriormente surge la idea de papa Noel, por un obispo que vestía de rojo y regalaba juguetes y alimentos a los niños pobres en esta fecha.
Esta fecha es una oportunidad para conectarnos con nosotros mismos y reflexionar de forma sencilla el verdadero espíritu que encierra esta fecha, que hermoso seria si cada uno de nosotros nos diéramos cuenta que necesitamos ser responsables, generosos y gratos. Creo que fundamentalmente ese es el significado de la navidad.
Por otra parte, debemos insistir que es una fecha de unión y donde la reflexión debe estar a la orden del día, sobre todo para aquellos que creen en ella, al margen de las religiones.
En el caso de Huánuco, se requiere de autoridades y funcionarios, que se identifiquen con la Cultura y Patrimonio Huanuqueño, y que hagan suyo estas demandas de la población. Este momento pre NAVIDEÑO, nos debe servir de reflexión, para reconciliarnos los peruanos, mirando un horizonte diferente para salir del estancamiento en que estamos, el trauma de dependientes de metrópolis foráneas debe ser dejado atrás, para reencontrarnos con nosotros mismos, donde la solidaridad, la reciprocidad, el racionalismo andino, debe ser nuestra fuente y sentirnos orgullosos de ser los herederos de una gran Cultura como es la Andino amazónica y de una raza guerrera, trabajadora y sobretodo honesta, que detestaba el ocio, la mentira y el robo. Por eso no había corrupción, ni trepadores, sino un irrestricto respeto a cada ser humano; por otra parte, la religión impuesta, me refiero a la Católica, y asimilada por la gran mayoría, también nos habla de amor al prójimo, de la ofrenda del mismo Dios en la natividad de su hijo, para redimirnos, y eso es la base del humanismo, que hoy dejamos de lado, para dar paso al brutal enriquecimiento, que nos cosifica cada vez más, hagamos votos para que esta navidad, tenga el verdadero significado de concordia, amor y paz que debe reinar en cada uno de nuestros hogares, y en todos nuestros semejantes.

FELIZ NAVIDAD Y UN ABRAZO FRATERNO A CADA UNO DE NUESTROS LECTORES
Gracias y Buenos días

(*) Profesora Principal Fac. CC.SS UNHEVAL. [email protected]