Con la finalidad de inmunizar a los profesionales de salud que laboran en áreas críticas y de riesgo en los hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud, hoy arribó a nuestra ciudad el primer lote de vacunas del laboratorio Sinopharm procedentes de Lima. Las inoculaciones servirán para vacunar a médicos, enfermeras y técnicos en enfermería.
Las vacunas fueron transportadas en un avión de las Fuerzas Armadas del Perú. La nave aterrizó en el aeropuerto Alférez FAP David Figueroa Fernandini de Huánuco a las 9:36 de mañana. Minutos antes, otro avión del Ejército Peruano transportó a 20 profesionales desde Lima; siete médicos, 10 enfermeras, un ingeniero biomédico, un logístico y un especialista administrativo.
Este grupo de profesionales reforzarán la atención a pacientes COVID-19 internados en los centros de atención y aislamiento temporal. Así como también en el centro de salud Perú – Corea.
En el aeropuerto, las vacunas estaban conservadas en cuatro contenedores, recibidos por Juan Alvarado Cornelio, gobernador de Huánuco, y su homólogo de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, el general PNP Carlos Tineo Crispín, jefe de la V Macrorregión Policial de Huánuco – Pasco y César Torres Nonajulca, titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Los contenedores con los medicamentos se desembarcaron del avión militar y de inmediato lo subieron a camión frigorífico con placa de rodaje BA0 – 791, con el cual trasladaron hasta los frigoríficos de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Droga (Demid), ubicado en el centro poblado de Jancao, en el distrito de Amarilis.
El recorrido estuvo acompañado de aplausos
El camión que llevaba las vacunas hasta la Demid estuvieron custodiados por agentes de la Policía Nacional del Perú y miembros del Ejército Peruano. Durante el recorrido, que duró alrededor de 20 minutos, muchas personas salieron de sus casas y aplaudían por la llegada del primer lote.
Ya en la Demid, especialistas del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares) verificaron las vacunas y dieron su conformidad. Y desde este punto, los medicamentos contra el COVID-19 se distribuyeron a los ocho hospitales.
MUY POCO. Huánuco está considerado en riesgo extremo y es el primer departamento en recibir atención, después de Lima y Callao. Sin embargo, y pese a que se anunció que iba hacer la primera en recibir las dosis, le hicieron llegar menos que otros departamentos del Perú.
Dery Dianderas Castros, gerente de Desarrollo Social del Gobierno regional, dijo que la cantidad de dosis enviada por el Minsa, es porque Huánuco solo cuenta con tres hospitales que atienden pacientes COVID-19. Se trata del hospital de contingencia Huánuco, EsSalud, hospital de contingencia de Tingo María y el CAAT de Paucarbamba.
Lea También:




