Los pobladores de Llata acatarán un paro provincial el 25 y 26 de mayo próximo en protesta contra la minera Antamina a la cual exigen atienda las necesidades de la provincia y la ciudad donde hace varios años opera.
“La Asociación de Alcaldes de los Centros Poblados de Huamalíes, el comité de lucha y otras organizaciones convocaron al paro porque desde 2004 Antamina no atiende sus demandas a pesar de operar en territorio huamaliano”, indicó el presidente de la asociación, Nestor Fonseca Ochoa.
Fonseca señaló que desde 2002, Antamina opera en territorio llatino y, hace 2 años, compró 6000 hectáreas para fines que hasta ahora se desconocen; sin embargo, la minera no cumple con entregar el canon minero. “El paro es para exigir a la minera que cumpla su responsabilidad social”, señaló.
El dirigente indicó que Llata quiere negociar directamente con la minera fuera de la mesa de diálogo que sostiene con la PCM donde Antamina ofreció financiar la construcción del hospital de Llata y otros proyectos emblemáticos.
Fonseca dijo que intentaron dialogar con la minera solicitando una reunión, pero la minera no responde. Si continúa en esa posición advirtió que podrían iniciar un paro indefinido.




