El ministro de Vivienda, Durich Whittembury, llamó la atención al gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, ya que su despacho no había movilizado maquinarias a la zona de emergencia de Amarilis, Llicua y San Luis.
Mencionó que las cinco maquinarias que venían apoyando a la población en Amarilis son de su cartera ministerial.
“Exhortamos el apoyo del Gobierno Regional de Huánuco, ya que tenemos que ver una mayor participación del gobierno regional; entiéndase que es el primer frente de trabajo en una emergencia y nosotros estamos acá como Ejecutivo”, dijo.
“Sabemos que el gobierno regional tiene maquinarias, sin embargo, lo que se necesita son maquinarias y en momentos las maquinarias que ustedes han podido ver son del Ministerio de Vivienda”, exclamó.
MAQUINARIAS
El ministro explicó que su despacho ha dado cargadores frontales y excavadoras. Sin embargo, prometió dotar con 13 maquinarias, de las cuales un pool de maquinarias vendrá desde Huancayo.
“Son alrededor de cinco maquinarias que se vienen trabajando en Amarilis y van a venir cinco maquinarias en las próximas horas (hasta ayer) y posteriormente el día de mañana (hoy) van a venir tres máquinas”, dijo Whittembury.
“Estamos coordinando con el Ministerio de Defensa para que las máquinas de Tingo María puedan desplazarse a Amarilis”, acotó.
El titular de Vivienda mencionó que el Gobierno Regional de Huánuco instaló un Centro de Refugio en el Complejo Deportivo de Amarilis para recibir a las familias damnificadas.
En ese sentido, ayer varias familias de la zona alta de Llicua (Agoragra) fueron reubicadas en este centro, ya que sus viviendas se derrumbaron y otras fueron declaradas inhabitables.
“El gobierno regional está haciendo una ambientación para recibir a los damnificados; nosotros vamos a coordinar con ellos para ver a través del Centro de Operaciones de Emergencia cómo podemos entrar a apoyar”, acotó.
El ministro de Vivienda adelantó que se intervendrá en las quebradas y se “reforzará su limpieza para que defienda a la población ante eventuales lluvias que vengan”.
Whittembury también supervisó los trabajos de maquinaria pesada desplegada por el Ministerio de Vivienda, que incluyen cargadores frontales, excavadoras y camiones cisterna, los cuales se encargan de limpiar vías urbanas y distribuir agua potable.
TRABAJOS
Asimismo, anunció que se espera la llegada de más equipos desde Huancayo para reforzar las labores en los sectores afectados, especialmente en San Luis y Amarilis.
El suministro de agua potable se ha restablecido en los sectores 2, 3, 4 y 5 de San Luis, donde las lluvias causaron daños en la red de agua y obstrucción en las redes de desagüe.
Dato
Hasta el cierre de edición de este medio, más de 20 de viviendas en Llicua se encuentran en alerta roja en dicha zona, por estar al cauce de posibles huaycos y deslizamiento de los cerros.




