Linchan a policías

Al menos 150 enardecidos pobladores retuvieron a cuatro policías a quienes despojaron de sus armas de reglamento y les golpearon brutalmente. El grave hecho se produjo ayer en horas de la madrugada en el centro poblado de Tobogán, en el distrito de Churubamba.
Los agentes del grupo Terna, de civiles y a bordo de un vehículo particular, se dirigieron hasta la localidad de Pagshag, donde al promediar las 11:00 pm capturaron a Francisco Jacobo Martel, alias “Pancho” quien estaría requisitoriado por tráfico ilícito de drogas.
Sin embargo, la esposa de “Pancho” salió de su domicilio y pidió auxilio a gritos, afirmando que su esposo había sido secuestrado por unos sujetos.
Rápidamente sus vecinos alertaron a las comunidades cercanas, cuyos pobladores se organizaron y un grupo bloqueó la vía y esperaron en la carretera de Tambogan, donde los retuvieron aproximadamente las 3.00 de la madrugada.
Los agentes fueron llevados a golpes y empujones al local comunal por las autoridades del lugar, a donde también una hora después, llegaron cuatro policías de la comisaría de Rancho, quienes explicaron que se trataba de policías. Sin embargo, la turba no les creyó y no entendió las explicaciones; sacaron de la casa comunal a los agentes y se los llevaron con dirección a la localidad de Pagshag tratando de hacer justicia por sus manos.
“Los pobladores se los llevaron a la fuerza, les quitaron sus zapatos y les hicieron caminar descalzos, los golpearon con palos y piedras, asimismo les propinaron patadas y puñetes con furia. Un sujeto agarró una piedra del camino y le lanzó en la cabeza a un policía, quien se desplomó, yo creí que ya lo había matado”, afirmó un testigo.
Sin embargo, los policías de la comisaría de Rancho realizaron disparos para disuadir a los pobladores, quienes huyeron despavoridos y de esta forma los agentes pudieron ser escatados. Se trata de Jeiner Jhony Soto Rodríguez, Fernando Ortega Parra, Katherine Fuster Maldonado y Percy Rojas Chuquillauri, este último está hospitalizado con una herida en la cabeza.
Policías del Departamento de Investigación Criminal, Inteligencia y de otras unidades de la Región Policial Huánuco se desplazaron a las diferentes rutas del distrito de Churubamba, donde detuvieron a Coqui Retis Corne (24) quien tenía escondida en su vivienda una de las armas que había despojado a un agente; asimismo detuvieron a Elmelero Tiburcio Daza (30) y a Jorge Clemente Santillán (28), quienes son acusados de azuzar a la población.
“Cuando trasladamos a los tres detenidos, uno empezó a llorar pidiendo auxilio, entonces los pobladores nuevamente tocaron la campaña, se reagruparon y trataron de rescatarlos, pero nosotros los repelimos con disparos al aire y pudimos escapar de la zona”, dijo un agente que participó en la intervención.
Hasta el cierre de la presente edición, faltaban recuperar dos armas de los agentes; asimismo, los tres sujetos quedaron detenidos en el Departamento de Investigación Criminal donde son investigados para determinar su participación en los hechos.