Según la reestructuración del fútbol peruano que entrará en vigencia en 2023, las ligas distritales solo organizarán campeonatos de primera y segunda división. Ya no habrá tercera división.
Los torneos de primera división comenzarán en febrero y terminarán en noviembre; se vuelve al sistema antiguo de cuando no había Copa Perú.
La edad límite para los jugadores de esta categoría será de 25 años, pero podrán alinear hasta 4 mayores y será obligatorio incluir a 2 de la categoría sub-20 durante los 90 minutos.
Los campeonatos de segunda división se jugarán de abril a diciembre. La edad límite de los jugadores será 23 años, pero podrán jugar 4 mayores de 23 años.
Verdecocha enfrentará a Atlético Bruces y a La Paz del Pachitea
Los torneos de menores Copa Federación de las categorías Sub-14, Sub-16 y Sub-18, reemplazarán a la tercera división y las ligas distritales están en la obligación de implementarlos y organizarlos para promover nuevos talentos.
El nuevo sistema dispone que a partir de 2023, la etapa provincial de la actual Copa Perú y que cambiará de nombre, comenzará en enero de 2024, con los campeones de 2023.
La etapa departamental se jugará en marzo y abril. No obstante, la etapa regional será en mayo y junio y la etapa nacional será de julio a octubre. Estos son algunos de los aspectos básicos del nuevo fútbol amateur.




