La Liga Distrital de Fútbol de Tocache continuará anexada a la Liga Departamental de Huánuco, tras no prosperar el intento de algunos clubes por retornar a la jurisdicción de San Martín. La decisión fue confirmada el lunes 5 de enero, fecha límite establecida para que los doce clubes definieran su permanencia o salida.
En la asamblea de delegados realizada ese día, diez de los doce clubes confirmaron su permanencia. Solo Corporación Huachín y Unión Pataz no oficializaron su posición y tienen plazo hasta el lunes 12 de enero para comunicar su decisión final. Con ello, la estructura de competencia se mantiene sin alteraciones para la temporada 2026.
Según indicó Samuel Armas, presidente de la Liga Provincial, la iniciativa de retornar a San Martín fue promovida por Juventud La Palma, como reacción a la decisión de la Liga Departamental de Huánuco de invitar al León de Huánuco a una etapa posterior del torneo, pese a haber sido eliminado, dejando fuera a La Palma que, según Armas, tenía más mérito deportivo. No obstante, el mismo club La Palma fue el primero en reafirmar su continuidad en Tocache.
Por otro lado, se anunció que la próxima asamblea de delegados se realizará el lunes 12 de enero. En esta sesión se entregará el reglamento actualizado para la temporada 2026, se abordarán las nuevas modificaciones de la Copa Perú y se aprobarán acuerdos complementarios para el desarrollo del torneo. La fecha de inicio del campeonato ha sido fijada para el primer fin de semana de febrero.
La intención de desligarse de la Liga de Huánuco fue respaldada por solo cinco clubes de la liga de Tocache y no tuvo eco en las demás ligas distritales de la provincia. En distritos como Uchiza, Nuevo Progreso, La Pólvora y Santa Lucía, las dirigencias ya iniciaron sus preparativos y tomaron acuerdos para la organización de sus respectivos campeonatos.




