Liga de fútbol profesional será autónoma y organizará los torneos de las Ligas 1, 2 y femenina

En entrevista exclusiva con el Diario Ahora, el Dr. Fernando Corcino Barrueta, flamante presidente del nuevo ente que dirigirá las actividades del fútbol profesional peruano, informó que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se ha dividido en varios entes que anteriormente funcionaban como comisiones y que, en cumplimiento de las modificaciones introducidas a los estatutos de la FPF, cada una será autónoma y tendrá su campo de acción exclusivo.
“La FPF no desaparecerá, pero ya no tendrá injerencia en los campeonatos profesionales. Su campo de acción estará orientado a actos administrativos y a dirigir los seleccionados para las eliminatorias, Copa América, sudamericanos y otros eventos internacionales. Pero su actividad más importante será la de trabajar en la formación de nuevas generaciones de futbolistas en la Liga Nacional Juvenil, para chicos menores de 18 años”.
Corcino afirmó que, otra función de la Liga Profesional será el manejo de los derechos de transmisión por televisión de los torneos profesionales. “Actualmente está en vigencia un contrato por 12 años que firmó la FPF con la empresa, pero una comisión está renegociando a fin de obtener condiciones más favorables para los clubes”, señaló.
“Nosotros asumiremos funciones en enero, para el campeonato de 2026; actualmente estamos en un proceso de capacitación, asesorados por la FPF, a fin de conocer el manejo de manera óptima. El objetivo es hacer torneos más atractivos y más competitivos, y que los clubes nos representen mejor en los torneos internacionales”, concluyó.