Líder supremo de Irán Netanyahu debe ser condenado a muerte por crímenes de guerra

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó este lunes que la orden de detención internacional emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, es “insuficiente” y pidió la pena de muerte para él y otros líderes del Estado israelí. “Debe emitirse una sentencia de muerte para Netanyahu y los líderes criminales de este régimen (Israel)”, declaró durante un encuentro con la milicia islámica Basij en Teherán.

Jamenei acusó nuevamente a Israel de cometer crímenes de guerra en Gaza y Líbano, señalando que los ataques contra viviendas civiles no representan una victoria. “El enemigo no ha ganado en Gaza ni Líbano, ni ganará”, afirmó, refiriéndose a los enfrentamientos con Hamás y Hizbulá, grupos aliados de Irán.

La semana pasada, la CPI emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza. Aunque Irán celebró esta decisión como una victoria para los pueblos palestino y libanés, destacó que no basta con una orden judicial para hacer justicia.

Ni Israel ni Estados Unidos son miembros de la CPI, lo que complica la ejecución de las órdenes de arresto.