Licitación de la vía puente Rancho-Chaglla-Rumichaca se realizará en septiembre

  • Buscan liberar el 80 % del lado derecho de la vía para garantizar el proceso de ejecución 
  • Alcalde de Umari anuncia que pobladores afectados están siendo indemnizados   

En septiembre se realizará la licitación del proyecto de la vía puente Rancho-Chaglla-Rumichaca, el cual viene siendo ejecutado por el Ministerio de Transporte, a través de Provías Nacional, y consistirá en el asfaltado de un tramo de más de 75 kilómetros, con una inversión de alrededor de 1039 millones de soles.

Así indicó Keni Edgar Gonzalez Orbezo, alcalde del distrito de Umari. Adelantó que la obra constará de una calzada de doble vía, de aproximadamente 3 metros de ancho cada una.

“Seguimos articulando con Provías Nacional, sobre la doble vía, estamos en la etapa final de la liberación del lado derecho de la vía. Con ese compromiso, entre la municipalidad de Umari y Provías Nacional, estamos seguros que para septiembre vamos a llegar a la licitación”, mencionó.

El MTC informó en enero el expediente definitivo de este proyecto, incluidos los estudios especializados de ingeniería, ambientales y de arqueología, se culminaron y fueron aprobados. 

Por otro lado, Gonzalez Orbezo explicó que el director de Provías Nacional le recalcó que se espera llegar al 80 % de la liberación de la vía para que se dé inicio a la licitación.

“Estamos a la espera de que se pueda llegar al 80 % de la liberación derecho de la vía, ya estamos un 70 %, o sea hay un 10 % por trabajar, pero ya es un hecho que en septiembre tendremos todo listo para iniciar la licitación”, sostuvo.  

Garantiza trabajo 

Aseveró que es importante la liberación del lado derecho de la vía, ya que se garantiza a la futura empresa constructora, que ganará la licitación de la obra, que no tendrá ninguna dificultad en el proceso de ejecución del proyecto.

El alcalde refirió que el proceso más complicado ha sido la liberación de la vía, ya que la población se resistía a colaborar, a pesar de que el estado iba a subsanar económicamente cualquier perjuicio a sus propiedades.

“A veces hay información distorsionada, por eso se tuvo que conversar bastante con las autoridades de las localidades por donde está yendo el trazo de la doble vía, y se les explicó que todo lo que está focalizado será indemnizado, de acuerdo a lo que cueste sus terrenos”, aclaró Gonzalez Orbezo. 

Comunicó que en Umari son 480 familias que serán indemnizadas por estar dentro del trazo de la vía, “deben entender que es necesario liberar el lado derecho para poder continuar con la obra de la carretera”.

“Pero hasta la primera etapa (Jirijirca), por más de 700 millones de soles, están consideradas 600 familias, mientras que en el segundo tramo están consideradas 500 personas”, comentó.  

Con respecto a algunas personas que estarían elevando el precio de sus predios para aprovecharse de la situación, el burgomaestre indicó que se llevó a cabo una conciliación de ambas partes.  

“Hay personas que se quieren aprovechar, por eso estamos considerando a las personas del padrón último que se realizó, los cuales serán los que serán indemnizados”, dijo el burgomaestre. 

“Nos reunimos con las autoridades y los pobladores afectados, y logramos llegar a un entendimiento, el cual ha permitido que se ejecute el proyecto con total normalidad”, finalizó.  

EL DATO

La ejecución de la obra se dividirá en dos tramos. El primero, comprendido entre las localidades de Umari, El Molino y Panao, será de 42.3 kilómetros; y el segundo, entre Chaglla y Rumichaca, abarcará 33.6 kilómetros.