El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu consideró que la decisión de la Audiencia Nacional de España de otorgar libertad provisional al exjuez supremo César Hinostroza es un riesgo muy grande porque ha dado muestras de ser poco respetuoso de las leyes y de los procesos.
“Hinostroza tenía una medida de impedimento de salir del país cuando eludió la frontera peruana y salió ilegalmente hacia España. Entonces, permitirle desenvolverse en libertad es permitirle también tener a mano cualquier herramienta para volver a eludir a la justicia y eso es muy preocupante para las pretensiones de la justicia peruana”, señaló Arbizu.
Por su lado, el exprocurador Pedro Gamarra, aun cuando lamentó la decisión del tribunal español, mencionó que ese país tiene un sistema diferente al nuestro, donde prevalecen los derechos, pero sostuvo que la libertad provisional no afecta el proceso de extradición de Hinostroza.
Y agregó que en el caso de que César Hinostroza fugue pese a la orden del tribunal español, se arriesga a tener sanciones mucho más drásticas que en el Perú.



