Libertad de expresión

Nuevamente se pretende violar el derecho fundamental a la libertad de expresión con una propuesta de ley presentada por el partido naranja. Las congresistas fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, presentaron el proyecto titulado “Ley que protege las libertades y derechos informativos de la población”.
El proyecto busca silenciar y controlar a los medios de comunicación serios e independientes, tal y como se hizo en la época de Alberto Fujimori, que compró líneas editoriales de varios medios de comunicación y persiguió a los periodistas que representaban oposición.
De manera preocupante, el proyecto señala que a los condenados o cualquier persona que se le abra investigación por corrupción no podrán ejercer cargos como directores periodísticos, editores, productores, miembros de directorio, accionistas o gerentes, de estas empresas privadas. Lo que significaría que si se desea silenciar alguna voz incomoda, pues bastaría simplemente una denuncia embustera contra algún integrante del medio de comunicación para neutralizarlo.
Es evidente que el fujimorismo pretende controlar a la información que maneja la prensa para evitar se hagan públicas denuncias “incómodas” en base a intimidación a los periodistas y dueños de medios que solo buscan cumplir su labor fiscalizadora. Más aún, encontrándonos ad portas de un periodo electoral para autoridades regionales, con candidatos con denuncias de corrupción e inoperancia. Este proyecto debe ser desechado.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha rechazado también dicha iniciativa que solo busca silenciar a los periodistas o directores de medios.