Juez ordenó pago de S/20 mil
de caución económica
El transportista William Luis Figueroa Cabrera (53) quedó en libertad y será investigado bajo comparecencia restringida, acusado por el delito de homicidio culposo, fuga, omisión al socorro y lesiones culposas en agravio de Peñaflor Malpartida Ariza (67) y su amigo Mario Cárdenas Laveriano (66).
Figueroa Cabrera, el pasado jueves 23 de agosto cerca de las 8:00 p.m. arrolló con su automóvil con placa W1E-360, mató al obrero Peñaflor Malpartida y dejó gravemente herido a Mario Cárdenas cuando ambos cruzaban la Carretera Central a la altura de la Calle 10 en el centro poblado de La Esperanza, en el distrito de Amarilis.
El transportista, lejos de auxiliar a las víctimas continuó su marcha y se dio a la fuga. Sin embargo, un motociclista lo persiguió y a la altura del puente Pavletich pidió ayuda a la policía y de esta manera fue detenido.
En la audiencia su abogado alegó que su defendido creyó que le habían arrojado una piedra para asaltarlo y supuestamente no se percató que se trataba de una persona, que tras ser embestido fue impulsado hasta la parabrisas del vehículo y cayó violentamente al pavimento golpeándose la cabeza y falleciendo instantáneamente. También indicó que su defendido no cometió el atropello, sino que los agraviados violaron las reglas de tránsito debido a que cruzaban la vía en completo estado de ebriedad, porque tras realizarles la prueba del dosaje etílico arrojó que Malpartida tenía 1.98 gramos de alcohol por litro de sangre y Cárdenas, 0.98 de alcohol por litro de sangre.
Además, indicó que el transportista no le habría causado la muerte, sino otra camioneta roja lo habría rematado y luego se dio a la fuga; no obstante, algunos testigos descartaron esta versión, según argumentó la fiscal a cargo de la investigación.
El juez Iván Aguirre del Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis, tras analizar los alegatos de ambas partes, denegó la prisión preventiva y dispuso que el transportista sea investigado bajo comparecencia restringida y además ordenó el pago de S/20 mil de caución económica en un plazo de tres días.




