Liberan a policía implicada en cobro a postulante de escuela policial

La SO2 de la PNP, Katherine Fuster Maldonado, quedó en libertad luego de haber permanecido detenida durante cinco días por una orden de detención preliminar en su contra al ser implicada en el cobro de S/ 18 mil a un postulante para ayudarlo a ingresar a la Escuela Técnica Superior de Suboficiales de la PNP.

La fiscal que investiga el caso en la audiencia argumentó que Filomena Espinoza Palacín, le entregó S/ 18 mil en dos partes a la suboficial Fuster, a solicitud de Josselynt  Aguilar Del Águila, ésta última le prometió ayudar en los exámenes de admisión a su hijo Belchesman Palomino Espinoza para ingresar a la policía.

El hecho ocurrió en noviembre de 2017, en aquel entonces Josselynt le dijo a la mujer que conocía al director de la escuela, comandante Lucio Huayama, y que anteriormente había ayudado a ingresar otros postulantes, por lo que en un primer momento le solicitó S/ 20 mil y luego le rebajó a S/ 18 mil.

Luego de llegar a un acuerdo, Fuster acudió a la comisaría de Cayhuayna donde el hermano del postulante, Odali Palomino Espinoza, quien realizaba sus prácticas en esa comisaría que además habría sido pareja de Josselynt, le entregó S/ 10 mil; días después Fuster acudió a las inmediaciones del recreo Las Gardenias, donde doña Filomena le entregó los otros S/ 8 mil.

Al término del proceso de selección, el nombre del postulante no figuró en la lista de ingresantes, por lo que decidieron llamar a Josselynt y le solicitaron la devolución de su dinero, pero pese a que varias veces insistieron no le devolvió con distintos argumentos.

La agraviada decidió buscar a Fuster Maldonado, quien laboraba en la comisaría de Amarilis. Aquel día Fuster llamó a Josselynt y preguntó por qué no había ingresado, entonces ella le respondió “Ya me tiene cansada esa familia, piensa que no le voy a devolver su plata”.

Entonces la policía entregó los voucher de los depósitos que hizo a Josselynt y le recomendó que la denuncie y se comprometió acudir como su testigo.

Por su parte, el abogado defensor argumentó que la suboficial Fuster no tenía conocimiento que el dinero era por un hecho ilícito, sólo lo hizo de favor, a solicitud de su entonces pareja Daniel Bernardo Tocas, porque eran amigos de Josselynt y Odali. Indicó también que cuando Fuster le había preguntado a Odaly para qué era el dinero, esta le habría respondido que era para un negocio.

Refirió que la policía se enteró del hecho ilícito cuando la agraviada fue a buscarla y le dijo que pagó a Josselynt, porque prometió ayudarlo a ingresar y que no había cumplido, por lo que fue su patrocinada quien entregó los voucher como prueba para denunciar el hecho y se comprometió incluso acudir como testigo.

La fiscal además afirmó que no había peligro de fuga, elementos por los que el juez ordenó comparecencia con restricciones para la suboficial.