Luego de seis días de permanecer secuestrado, Efraín Espíritu Ramírez, hijo del alcalde del distrito de Santa María del Valle, fue liberado el sábado por la noche en el poblado de Garbanzo, comprensión del mismo distrito, después que sus familiares pagaran “una suma mínima” por su libertad, como indicó un oficial.
Según investigaciones, el joven ingeniero fue liberado con los ojos vendados, cerca de las 8:00 p. m., y se dirigió caminando hacia la iglesia Mercenario de Ingenio cuyos miembros llamaron a sus familiares y avisaron que Efraín había sido liberado.
“Lo encontramos predicando en la iglesia. Lo secuestraron cuando leía la palabra de Dios y lo encontramos predicando la palabra de Dios, sobre el pasaje de David” declaró su tío.
El joven ingeniero civil fue trasladó a una clínica local para examinarle su estado de salud y varios minutos después fue raudamente trasladado a su vivienda en el jirón Prolongación Hermilio Valdizán.
Ante el asedio de la prensa, el buragomaestre Marcial Espíritu asomó por la ventana del segundo piso de su vivienda e informó: “Gracias a Dios, mi hijo está bien de salud. Sus captores lo abandonaron en Garbanzo, y, al ver una iglesia cerca, él (Efraín) ingresó”. Evitó dar detalles de la negociación.
Sin embargo, por fuentes extraoficiales se supo que habría pagado 60 000 soles para su liberación.
Identificados
En tanto, el jefe del Departamento de Investigación Criminal, comandante Erick Moreno, confirmó que los familiares pagaron por la liberación. Indicó también que los malhechores estarían ya identificados.
Secuestro
Efraín Espíritu fue secuestrado el pasado domingo 17 de julio por seis delincuentes fuertemente armados cuando participada del culto en el interior de la iglesia Evangélica Peruana en Las Moras, luego exigieron el pago de cuatro millones de soles para su liberación.
“Los delincuentes se sintieron presionados y por eso aceptaron una suma mínima y el pago rápido para liberarlo. Continuaremos con las investigaciones para capturarlos y sancionarlos conforme a ley”, declaró el oficial.



