Especialistas advierten que modificatoria de Ley Forestal fomentará más deforestación en la Amazonía peruana
La reciente aprobación de una modificatoria a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre en el Perú ha encendido las alarmas entre organizaciones ambientalistas y pueblos indígenas, que advierten serias implicancias negativas tanto ecológicas como sociales.
Según un reciente informe del portal Inforegión, el especialista Ciro Salazar Valdivia de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), afirma que se trata de una medida “populista y efectista” que no ataca el problema de raíz sobre la baja productividad agropecuaria en el país.
“El problema central es cómo contribuir con las mejores condiciones de vida de los productores. Cómo reducir la dependencia de intermediarios y cómo incrementar su productividad”, manifestó Salazar en entrevista con el programa “La cara del pueblo” de Madre de Dios.
Con la modificatoria, que suspendió la zonificación forestal obligatoria para el cambio de uso de suelos, los productores podrán expandir cultivos en zonas de bosque sin mayores restricciones. Esto, según advierten los críticos, dará luz verde a más deforestación.
“La modificación de la Ley Forestal también afecta de manera directa al compromiso climático del Perú ante la Convención Marco de Cambio Climático”, alertó un pronunciamiento de la Plataforma de Pueblos Indígenas frente al Cambio Climático (PPICC).
Empresas podrían eludir procesos judiciales
Uno de los aspectos más cuestionados es que la modificatoria beneficiaría a empresas vinculadas a cultivos como el cacao, la palma aceitera o la ganadería extensiva, algunas de ellas con procesos judiciales ambientales pendientes.
“La norma va a generar que los procesos no culminen, porque las empresas invocarán la ley y ‘legalizarán’ la deforestación, ahorrándose reparaciones millonarias”, advirtió Salazar.
La Unión Europea también podría aplicar vetos comerciales a productos provenientes de zonas deforestadas, en cumplimiento de su normativa vigente desde 2021.
Se agravarían conflictos en territorios indígenas
Otro aspecto altamente cuestionado es que la modificatoria facilitaría la titulación de tierras invadidas en territorios de comunidades nativas, avivando conflictos en perjuicio de los pueblos originarios.
“No solo se pone en riesgo el patrimonio forestal y diversidad biológica, sino además se ha excluido al Minam del proceso de zonificación forestal para que pase a manos del sector Agricultura”, criticó la especialista Ximena Puelles de CooperAcción.
Según Salazar, ello afectaría a más de 600 comunidades indígenas amazónicas que están en proceso de titulación de sus territorios ancestrales.
“Se podrán realizar cambios legalmente sin respetar criterios técnicos, haciendo impune el atentado contra los bosques, que nos protegen de los impactos de la crisis climática”, reclamaron las organizaciones indígenas en un pronunciamiento conjunto.
Llamado a reconsiderar la norma
La modificatoria de la Ley Forestal ha sido calificada por expertos y organizaciones ambientalistas como una seria amenaza ecológica, social y económica para el país.
Por ello, instan a las autoridades a revisar la norma, escuchando a las comunidades locales y especialistas para encontrar una salida que proteja realmente la Amazonía peruana y beneficie a los más necesitados.
“Esta Autógrafa de Ley no constituye una legislación adecuada, no solo para protección de la Amazonía, sino a nivel general”, sentenció Puelles.




