El ex procurador anticorrupción, José Ugaz, ha expresado su preocupación sobre la reciente ley aprobada por el Congreso de la República que busca limitar la colaboración eficaz. Ugaz sostiene que esta ley, en lugar de fortalecer la lucha contra la corrupción, parece estar diseñada para “inutilizar” este valioso mecanismo de justicia.
Ugaz también cuestionó el silencio de la Fiscal de la Nación, quien hasta el momento no se ha pronunciado en contra de esta polémica iniciativa. Según Ugaz, si la presidenta Dina Boluarte no observa esta norma, estaría enviando un mensaje de que ella “irá de la mano con el Congreso para generar mecanismos de impunidad”. Bajo los nuevos parámetros establecidos por la ley, Ugaz sostiene que “nadie va a querer” negociar con la fiscalía.
Este análisis de José Ugaz resalta la importancia de la colaboración eficaz como herramienta en la lucha contra la corrupción y cuestiona las implicaciones de la reciente ley aprobada por el Congreso. La falta de pronunciamiento de la Fiscal de la Nación también es un tema de preocupación, ya que su silencio puede interpretarse como una aceptación tácita de esta ley que podría limitar la efectividad de la colaboración eficaz.




