LESIONES CEREBRALES QUE IMPOSIBILITAN LEER, COMPRENDER, ESCUCHAR Y HABLAR

Mg. Alcides Crisolo Condezo

En Estados Unidos las mujeres mientras dan de lactar a sus bebés están narrando o leyendo algún libro infantil, así van forman el hábito de lectura en sus proles.

El cerebro humano está dividido en varias áreas y cada una de ellas cumplen determinadas funciones, se tiene el Área de Broca y está involucrada con la producción del lenguaje, esta parte del cerebro cumple la función de forma sistémica y articulada de producir palabras. Si se lesiona esa zona del cerebro, el individuo tendría múltiples problemas para hablar, a esa anomalía en el campo clínico se le denomina Afasia, que viene a ser un trastorno causado por lesiones y esto dificulta el expresar las ideas de manera coherente y fluida. Esta incoherencia se da más en los adultos que sufrieron un derrame cerebral. Otras causas pueden ser los tumores cerebrales, las infecciones, las lesiones y la demencia.

EXISTEN CUATRO TIPOS DE AFASIA

1. Afasia Expresiva: el paciente sabe lo que quiere decir, pero tiene dificultad para decirlo o escribirlo.

2. Afasia Receptiva: se escucha la voz o puede leer un impreso, pero no le encuentra sentido a lo que lee o escucha.

3. Afasia Anómica: tiene dificultad para usar las palabras correctas al momento de describir objetos, lugares o eventos.

4. Afasia Global: el paciente no puede hablar, entender lo que se le dice, leer o escribir.

Asimismo, se tiene el Área de Exner y es el encargado de recibir, procesar y transformar información continua de la mano, de los dedos y que sirve para el control de la escritura.

Cuando sufre una lesión esta área del cerebro, se produce un trastorno que se denomina Agrafía y que viene a ser una pérdida parcial o total en la capacidad de producir textos escritos. La habilidad para escribir puede alterarse como consecuencia de defectos lingüísticos (Afasias). Aunque otros elementos, no relacionados con el lenguaje mismo, por ejemplo, motor y espacial, también participan en la capacidad para escribir. Para escribir es necesario conocer los códigos del lenguaje (fonemas y palabras), una habilidad para convertir los fonemas en grafemas, un conocimiento del sistema grafémico (alfabeto), una habilidad para la realización de movimientos finos y un manejo adecuado del espacio que permita distribuir, juntar y separar las letras.

Dentro de este trastorno se encuentran varios tipos de agrafías, visto desde la función psicolingüística.

1. Agrafías no Afásicas.

Además de las habilidades lingüísticas, la escritura depende también de un complejo de habilidades motoras y espaciales. Los defectos motores alteran la escritura en cuanto acto motor y los defectos espaciales causan desarreglos en la organización espacial de la escritura.

2. Agrafías Motoras.

Son alteraciones motoras en la escritura y que pueden aparecer como consecuencia de las lesiones en el sistema nervioso central que comprometa los ganglios basales, el cerebelo y el tracto corticoespinal o como resultado de lesiones que afecten los nervios periféricos y los aspectos mecánicos de los movimientos de la mano.

3. Agrafía Pura.

En este caso el único problema es de escritura, ya que los pacientes no presentan síntomas afásicos ni aléxicos.

4. Agrafía Apráxica.

Se define como la incapacidad para formar normalmente los grafemas, con inversiones y distorsiones. El paciente puede retener la capacidad para deletrear palabras y formar palabras con letras escritas en tarjetas. Los errores en el deletreo y las iteraciones son abundantes. La Apraxia es evidente en todas las modalidades: escritura espontánea, por copia y al dictado. Eventualmente el paciente logra escribir frases cortas, pero son evidentes los errores paragráficos.

5. Agrafía Espacial.

Llamado también visoespacial y es considerada como un trastorno no afásico en la escritura, resultante de defectos visoespaciales que alteran la orientación y secuenciación correcta durante la escritura.

La inadecuada utilización de los espacios durante la escritura aparece como una de las características más sobresalientes. Se observa irrespeto a los espacios, escritura superpuesta a lo anteriormente escrito, iteración de rasgos en las letras, y de letras en las palabras. También, pueden encontrarse omisiones de letras y de rasgos, escritura en dirección oblicua, uso del margen izquierdo excesivamente amplio, y su incremento progresivo, lleva a un fenómeno de cascada en la escritura.

También se tiene el Área de Wernicke y es el sitio principal para la comprensión del lenguaje (voz, sonido o habla), por lo tanto, es la región más importante de todo el cerebro porque se relaciona con lo auditivo o escucha.

También se tiene el Área de Kussmaul, encargada de procesar, codificar, interpretar, comprender, analizar, contextualizar, sintetizar, decodificar etc, a todo texto continuo y discontinuo que lee el individuo.

Una lesión en esta zona del cerebro, va dar como efecto una incompetencia para entender lo que lee, por la que se confunden o alteran el orden de las letras, sílabas o palabras. A este fenómeno cerebral se le denomina Dislexia y está relacionada a la pérdida de la facultad de leer, aunque el individuo conserva intacta su Coeficiente de Inteligencia, la visión y el lenguaje.

A la Dislexia se le denominó también “ceguera verbal”

Bibliografía. Vaquero, Jesús C. Neurología. Neurocirugía, España, 1998.

Ardila, A., (2006). Las Afasias. Department of Communication Sciences and Disorders Florida International University. Miami, Florida, EEUU