FPF rechaza apelación y confirma inhabilitación del club huanuqueño. El club León de Huánuco quedó oficialmente fuera de la etapa nacional de la Copa Perú 2025, luego de que la Comisión de Apelación de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado declarara infundado el recurso interpuesto por la institución huanuqueña. La decisión fue formalizada mediante resolución, notificada a la Liga Departamental de Fútbol de Huánuco y al propio club.
De acuerdo con el documento emitido por la FPF, el principal argumento para desestimar la apelación radica en las deudas que el club mantiene con diversas entidades vinculadas al fútbol profesional y amateur, como la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la Agremiación de Futbolistas (Safap), la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas, e incluso con el club Sporting Cristal. La resolución también recuerda que la Subcomisión de Fútbol Aficionado —actualmente Liga Nacional— había inhabilitado al club desde inicios de año.
Participación irregular en etapas previas y uso de documentos dudosos.Pese a estar impedido formalmente de competir, el León de Huánuco logró participar en las fases distrital, provincial y departamental del torneo. Según versiones compartidas por dirigentes, el club habría presentado cartas supuestamente emitidas por las instituciones acreedoras, en las que se señalaba que sus deudas habían sido “arregladas”, sin precisar si estas fueron canceladas, refinanciadas o simplemente negociadas.
Además, durante su participación, el club difundió entre sus seguidores y algunos medios la versión de que había iniciado un proceso judicial contra la FPF por un presunto descenso irregular desde la Liga 1, alegando que su lugar debía estar en la Liga 2 y no en la Copa Perú. Sin embargo, hasta el momento no se ha reportado un fallo favorable ni pronunciamiento del Poder Judicial al respecto.
Resolución inapelable pone fin a las aspiraciones deportivas
El fallo de la Comisión de Justicia de la FPF es considerado definitivo. En el documento se detalla que la participación del club y de cualquier otro equipo que utilice su nombre, colores o emblemas, queda completamente restringida mientras no se cumpla con la cancelación total de la deuda pendiente. No se contemplan más refinanciamientos ni pagos fraccionados, debido al reiterado incumplimiento por parte del club.
Lucio Alva, dirigente vinculado a la Liga Departamental, había advertido con anterioridad sobre esta situación. Según indicó públicamente, la inhabilitación era de conocimiento de todas las partes desde antes del inicio del campeonato. Incluso se difundió la existencia de un documento formal que ordenaba la exclusión del León desde la etapa distrital.
Con esta resolución, el León de Huánuco queda fuera del actual ciclo de la Copa Perú y, de no regularizar su situación financiera en su totalidad, se mantendrá inhabilitado para futuras ediciones. A nivel institucional, el club deberá afrontar un proceso de reorganización si desea mantener su vigencia dentro del fútbol nacional.




