La legisladora María Cordero Jon Tay, quien fue expulsada del partido Fuerza Popular y está siendo investigada por el delito de concusión relacionado con el recorte de salarios a sus empleados, ha evadido por tercera vez una citación obligatoria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). Cordero alegó problemas de salud para no asistir a la citación, a pesar de que una fotografía reciente del Ministerio de Salud la muestra en una reunión con el ministro César Vásquez.
La citación tenía como objetivo abordar la denuncia en contra de la legisladora. En un oficio enviado a la presidenta del grupo parlamentario, Lady Camones, Cordero solicitó la reprogramación de la sesión, argumentando problemas de salud que le impedían ejercer su “derecho a la defensa”. Sin embargo, el Ministerio de Salud difundió una imagen de Cordero en una reunión con el ministro Vásquez, donde se la ve sonriente y en aparente buen estado de salud.
Esta es la tercera vez que la legisladora evade una citación. La primera reprogramación se debió a un cambio de abogado, y en la segunda ocasión, aunque solicitó el enlace para la reunión virtual, no se presentó. La sesión ha sido reprogramada “por última vez” para el jueves 21 de septiembre a las 7:00 horas.
Martha Moyano, de Fuerza Popular, presentó la denuncia constitucional en la sesión, señalando que continuaría con el proceso incluso en ausencia de Cordero. La legisladora está también bajo investigación del Ministerio Público por presuntos cobros irregulares y se ha convertido en la quinta legisladora en ser procesada por este motivo.




