Leslie Zevallos: “No somos responsables de la ejecución del proyecto de inversión investigado”
La Gerente General del Gobierno Regional de Huánuco, Leslie Zevallos, se pronunció sobre la investigación preliminar que está llevando a cabo la Procuraduría Pública Anticorrupción en relación a un proyecto de inversión ejecutado por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de la región. Según informó Zevallos, la Procuraduría está tomando como referencia el control concurrente realizado por la Contraloría General de la República.
De acuerdo con lo declarado por la Gerente General, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones ha sustentado cada uno de los puntos señalados en el informe del control concurrente. Zevallos enfatizó que se trata de un proyecto de inversión que aún se encuentra en ejecución y que por eso la investigación tiene un carácter preliminar.
La Procuradora habría observado no solo el último punto señalado por la Oficina de Supervisión Interna (OSI) en términos del kilometraje, sino que habría cuestionado desde el proceso mismo de convocatoria, indicando que en la integración de bases ha habido favorecimiento o disfunción a lo solicitado por la empresa, según lo informado por Zevallos.
La funcionaria señaló que dispone de información sobre el proceso de selección y que existen informes que sustentan la decisión de acogerse o no a algún decreto legislativo. Esto habría sido parte del descargo realizado por la Dirección Regional de Transportes ante el órgano de control institucional durante el control concurrente.
A lo Pilatos
En cuanto a la responsabilidad del Gobierno Regional en la ejecución del proyecto, Zevallos aclaró que el proyecto ha sido ejecutado por la Dirección Regional de Transportes, una ejecutora con autonomía administrativa y económica. Afirmó que el Gobierno Regional no es responsable de esa ejecución, pero que están atentos a las investigaciones y a los sustentos que se presenten.
La Gerente General también se refirió a la información que ha surgido sobre la empresa ganadora de la buena pro, la cual estaría siendo investigada por temas de corrupción en otra región. Indicó que esto es parte del informe que debe brindar la Dirección Regional de Transportes sobre la evaluación realizada y la documentación presentada por la empresa postora.
Cartas fianzas
Sobre la falta de presentación de cartas fianzas por parte de la empresa y el pago del 100% sin retención, Zevallos señaló que esto es parte del sustento que hace la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, basándose en un decreto legislativo que permitiría aplicar la retención en vez de la carta fianza. Agregó que esto es lo que cuestiona la Procuraduría Anticorrupción y que el área técnica debe sustentar los criterios utilizados para acogerse a ese decreto.
La Gerente General confirmó que, si bien el Gobierno Regional no ha sido notificado formalmente, se han solicitado los informes correspondientes al tener conocimiento de la situación. Sin embargo, aclaró que esto ha sido recién este fin de semana y que aún no cuentan con todo el informe.
Finalmente, Zevallos se refirió al control que debe realizarse en los procesos de contratación, señalando que todo postor tiene la responsabilidad de presentar información veraz y ajustada al proceso. Explicó que se realiza una evaluación posterior donde se puede detectar cualquier situación irregular y proceder con las acciones correspondientes, como la nulidad.
Dato:
La funcionaria aseguró que, de ser cierto lo informado sobre el propietario común que tiene la empresa, procederán como corresponde e informarán al órgano de supervisión de contratistas del Estado para que imponga la sanción correspondiente. Recordó que el Gobierno Regional cuenta con un control en el momento, un control posterior y también el control concurrente por parte de la OCI.




