Lavado de banderas en Huánuco: CTP exige freno a la corrupción

La Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) realizó este jueves 6 de junio una jornada nacional de protesta simbólica denominada “Lavado de Banderas”, con actos simultáneos en las plazas principales de distintas regiones del país. En Huánuco, la actividad se llevó a cabo en la Plaza de Armas, donde representantes sindicales denunciaron la persistente corrupción en los distintos niveles del Estado.
Desde la capital huanuqueña, el secretario general de la CTP, Jorge Alvarado, explicó que esta acción responde a una directiva nacional orientada a visibilizar el malestar ciudadano ante los constantes actos de corrupción que —según dijo— afectan al gobierno central, gobiernos regionales y locales.
“La bandera nacional está percudida por tanta corrupción. Lavamos simbólicamente nuestra bandera como un llamado de atención a las autoridades para que actúen con firmeza”, declaró Alvarado, quien pidió mayor severidad de parte del sistema judicial y del Ministerio Público. Denunció que muchas investigaciones se archivan sin justificación, lo que —según su percepción— alimenta la impunidad.
Denuncias locales y críticas a autoridades
Alvarado también dirigió críticas puntuales al Gobierno Regional de Huánuco y a la Municipalidad Provincial, señalando retrasos en obras públicas y cuestionando presuntas irregularidades en la ejecución de proyectos como los rompemuelles de la avenida General Prado. Indicó que, pese a haber presentado una denuncia administrativa desde noviembre pasado, no ha recibido respuesta oficial y que incluso le informaron que su expediente se había extraviado.
“Esto no puede pasar. La autoridad tiene el deber de responder y corregir. Exijo que el alcalde Toño Jara tome cartas en el asunto”, manifestó.
Además, denunció una supuesta mala selección de funcionarios en diversas instancias del Estado, especialmente en el sector salud, y pidió mayor control en los procesos de contratación pública.
Dato:
La CTP también anunció que evalúa convocar a un paro regional en los próximos días, como medida de protesta por el mal estado de la carretera entre Cerro de Pasco y Tingo María. “La vía está en condiciones deplorables. No es posible que otras regiones tengan pistas de calidad y Huánuco esté olvidado”, afirmó Alvarado. Hizo un llamado a las bases sindicales y a la ciudadanía huanuqueña a sumarse a esta nueva medida de fuerza.