Lauricocha. No existe controversia de tierras entre Raura y Cauri

Ante diversas versiones que circulan en torno a una supuesta controversia de tierras entre la comunidad campesina de Cauri y la compañía minera Raura, la empresa aclaró que no hay terrenos superpuestos con Cauri.

El superintendente de Gestión Social de Raura, Luis Ángel Torres, explicó que el terreno de la empresa minera, cuyo título data del año 1970, “ni siquiera colinda con el terreno de Cauri”, el cual fue inscrito en 1980.

“Nunca hubo un reclamo de Cauri en este sentido”, añade el funcionario. La demanda recién habría surgido luego de la polémica con la CC Páucar por superposición de terrenos, hace pocas semanas, bajo la cual existe una expectativa económica. Esto, “además coincide con la presencia de un grupo de asesores de Oyón que han aparecido en Cauri”, señala.

Para Torres, esta situación es fácil de aclarar remitiéndose a los títulos de propiedad y a las partidas registrales de cada parte. El título de Cauri inscrito con Partida N° 11120771, claramente señala dónde se ubican y qué área tienen sus predios. Es evidente que no hay colindancia y menos superposición con el terreno de Raura; incluso existe una cordillera que separa ambas propiedades.

“En conclusión, los dirigentes de Cauri y sus asesores estarían forzando un caso, pero lo que va a prevalecer es el orden legal e institucional”, manifiesta el representante de Raura.