El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), advirtió que la provincia de Lauricocha se encuentra entre las 24 provincias de siete regiones del país que están en alerta roja por posible activación de quebradas en las próximas 24 horas.
De acuerdo al último reporte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) explicó que la activación de quebradas es un proceso natural, por el cual flujos de agua provenientes de las lluvias discurren por el cauce de una quebrada por acción de la gravedad. Incluye flujos de lodo, crecidas de detritos y flujo de detritos.
El Indeci brindó recomendaciones ante la inminente caída de huaicos. Tales como prestar atención a las señales naturales como, por ejemplo, el aumento de agua turbia, subida repentina del nivel o caudal de agua o un fuerte ruido acercándose.
“No detenerse, ni cruzar cauces de quebradas, laderas de cerros o de monte u otras áreas de impacto de huaicos o aluviones”, alertó.
Tampoco colocarse en medio o cerca de la zona del deslizamiento o derrumbe. En su último reporte, el Senamhi informó que se esperan lluvias de ligera a fuerte intensidad hasta hoy martes 14 de febrero.




