Lauricocha, cumple 24 años de creación política

Domingo J. Baldeón S.

Con la Ley n.° 26458 promulgada el 31 de mayo de 1995, surge en la demarcación geográfica y política nacional, la provincia de Lauricocha con 7 distritos que se desmembraron de la provincia del Dos de Mayo, por el olvido y el centralismo de esa provincia.

Provincia surgida por la decisión conjunta de sus autoridades y líderes de ese entonces, provincia mística, legendaria e histórica, exuberante de recursos andinos y culturales, en cuyo paraje anfractuoso en los inicios del Holoceno, se hallaron relictos de 10 000 años de antigüedad o sea los restos hallados más antiguos en el Perú; en esta provincia se halla la cordillera del Huayhuash en cuyo lado oriental se  yergue majestuoso e imponente el nevado Yarupajá, sistema de glaciares considerado el más hermoso en el mundo, como tal uno de los primeros destinos turísticos en el globo terráqueo.

Lauricocha, es un gran libro, cuyas páginas inéditas abrió el Ing. Augusto Cardich. para demostrar al mundo con su sabia investigación, los primeros pasos del hombre prehistórico tras la última glaciación pleistocena de los Andes Centrales, denominado por el descubridor, como: Glaciación Lauricocha. Hombres que, otrora atravesaran este imponente, caprichoso y maravilloso escenario geográfico, en el tránsito del pleistoceno al holoceno, hace que Lauricocha esté en la visión de los científicos del mundo contemporáneo, y aun todavía  quedan páginas que abrir.

La provincia de Lauricocha,  con su relieve variado y multiforme presenta una topografía excepcional de diferentes pisos altitudinales, por lo que tiene variados microclimas, desde valles profundos por donde discurren los afluentes y el mismo Marañón: La Serpiente de oro, hasta la cima de los escarpados picachos de los majestuosos Huayhuash y Raura, divisoria de las aguas que discurren al Pacífico y al Atlántico, lugares que son la fuente inagotable para la vivencia del poblador lauricochano, es allí, donde la mística naturaleza nos habla con su voz silenciosa la grandeza de su maravilla incomparable, es además, la inmarcesible fuente de inspiración para cantantes y poetas porque es la tierra de ensueños y esperanzas, dulce despertar del tiempo, la bella rosa de cada amanecer, es la tierna musa del entorno, con el iris multicolor de su panorama, con el murmullo candoroso de sus fuentes cristalinas y sus aires cotidianos de gélidas caricias, las melodías inexplicables de sirenas de cataratas divinas…

La provincia de Lauricocha, dentro de su circunscripción política-geográfica, cuenta con siete distritos: Ciudad de Jesús, Baños, Jivia, San Miguel de Cauri, Rondos, San Francisco de Asís y Queropalca.

En  el gobierno municipal provincial, dentro de la situación coyuntural de la política nacional, han pasado varios alcaldes, el primer alcalde transitorio fue Orlando Vara Pasquel, quien consiguió la fórmula del proyecto final de la provincialización, siendo por tal, el personaje que escribió con letras de oro la primera página de la historia de    de Lauricocha provincial.

Hasta 2018, tuvo 6 alcaldes oficiales, con cuántas oportunidades perdidas y otras tantas aprovechadas, de acuerdo a las circunstancias,  los planes y proyectos que tuvieron luz verde en las altas esferas de los gobiernos regional y nacional circunscritos a las grandes negociaciones ilegales.

El alcalde actual viene a ser el sétimo, en quién, el pueblo está confiado más que en los que pasaron, tal vez se recupere los 23 años perdidos, por lo que en este 24 aniversario le deseamos los mayores éxitos sobre todo en proyectos de envergadura de alcance provincial. ¡Feliz día Lauricocha, tierra  bendita de mil amores, esperanza de tus hijos!