Para muchos es evidente que en el Perú la desigualdad es uno de los mayores problemas que hay que afrontar. Así lo gráfica un estudio de Latinometrics que resalta que nuestro país es la cuarta nación con mayor desigualdad del mundo.
El Perú solo es superado por como Mozambique, República Dominicana y la República Centro Africana.
“La República Dominicana, Perú y México se encuentran entre los países más desiguales del mundo. El 1% superior de cada país ganando entre el 25-30% del ingreso total del país”, revela el estudio.
Al respecto, el profesor del Departamento de Economía de la PUCP, Jonathan Clausen, explica que detrás de la dinámica de la desigualdad existen algunas hipótesis. Una de ellas es que las personas con ingresos más bajos están más expuestas a perder su empleo, a tener que vender los pocos activos que tienen.
Midagri: Producción de arroz disminuyó en el 2022
“Mientras que las personas que pertenecen a la parte superior de la pirámide de distribución tienen mayor capacidad para lidiar con estos shocks”, señaló a La República.
A escala global, durante los últimos 40 años, los países se han vuelto más ricos, pero sus gobiernos se han vuelto más pobres.
“En Perú, lo que tenemos es un Estado que no tiene la capacidad para garantizar un mínimo de bienestar para todos los peruanos. Estamos muy lejos de esos países ricos que están acortando el Estado,” precisó.
Panorama latino
Además, de Perú, México y República Dominicana, Brasil y Chile también ocupan puestos altos en el ranking de desigualdad. Los puestos 15 y 12, respectivamente.
“Brasil y Chile también ocupan lugares dolorosamente altos. Alrededor del 22% de la riqueza de cada país en manos de sus ciudadanos más ricos”, se lee.
En el otro lado de la moneda está Uruguay. En el país rioplatense sus ciudadanos con mayor poder adquisitivo ganan entre el 12% y 14% del ingreso total.




