Por: Jorge Davila Chumpitazi
Actualmente, muchos gobiernos locales (distritales) aperturan sus oficinas enlaces en la capital de la Región Huánuco, algunas de ellas con la justificación debida y necesaria, para mejorar servicios, es decir por su lejanía, es conveniente que se realice esta creación; no obstante, otras, abusan, creándose sin tener el sustento técnico – legal, ni las condiciones para poder crearlas.
En “teoría”, su espíritu de creación de estas oficinas es buena, pues tienen como objetivo establecer una mejor relación entre las municipalidades con las entidades del Gobierno Regional (incluida sus Direcciones Regionales), y del Gobierno Central (COFOPRI, JUNTOS, Cuna Mas, FONCODES, PROVIAS, Agro Rural, entre otros), teniendo, los funcionarios o servidores municipales, un mejor acceso a estas entidades, en forma más rápida, generando que las gestiones administrativas se desarrollen en los tiempos establecidos.
Otro beneficio, es la mejora la calidad del internet, cuya tecnología es fundamental para tener acceso a diferentes herramientas informáticas del Estado Peruano, como, por ejemplo: el Sistema Integrado de Gestión Administrativa – SIGA, Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF, Sistema de Control Interno – SCI, El Sistema de Registro para el Control de Contratos de Consultoría en el Estado – SIRICC, y demás. Por lo que, sin una buena señal de internet, no podría tenerse acceso a estas plataformas, y en consecuencias no podría otorgarse un buen servicio a la ciudadanía.
Del mismo modo, muchos distritos carecen de entidades financieras, que ni siquiera tienen la presencia de Banco de la Nación, solo están presente algunos agentes bancarios, lo que dificulta para depositar los ingresos que tienen en sus cajas, debiendo por ley ser depositadas a sus cuentas de banco en un plazo máximo de 24 horas. Algo no menor, y de mucha importancia, es que muchos profesionales y/o técnicos contratados por la entidad municipal, no desean viajar a lugares distantes, porque la remuneración es muy baja, no compensando sus gastos. En realidad, existen muchas razones que podrían justificar la creación de estas Oficinas Enlaces; y esto se da principalmente en distritos rurales, los cuales, en su gran mayoría, no reúnen ciertas condiciones para el desarrollo idóneo de sus actuaciones administrativas.
Para poder formalizar esta oficina, deberá crearse bajo una ordenanza municipal, además deberá modificarse su reglamento de Organización de Funciones – ROF, incorporándose dentro de su estructura orgánica (organigrama) para que funcione de manera formal. Esta responsabilidad recae finalmente en el Concejo Municipal, a través de sus regidores, pues dependerá de ellos el aprobarlo mediante ordenanza municipal, previos informes técnicos y legales. De igual forma, y de manera muy importante deberá de publicarse la dirección de esta oficina en su portal de transparencia, además de las gerencias o subgerencias que funcionan, y los servicios que se brinda. El sustento legal se basa en la misma Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972 y la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, Ley N° 27658.
No obstante, a lo señalado, respecto de los beneficios y mejoras que podría generar la creación este tipo de oficina, muchos alcaldes, abusan de esta potestad, creándose solo para justificar su ausencia en su palacio municipal, no atendiéndola, tan es así, que actualmente, algunas de estas oficinas se encuentran ubicadas en locales (casas) de difícil acceso para su población y para las mismas entidades, en lugares alejados de la ciudad de Huánuco, lo que impide que sus ciudadanos visiten su oficina enlace. Otra crítica que podría hacerse, es que muchos distritos realizan sus sesiones de concejo, en estas oficinas y no en su palacio municipal, impidiendo la participación de su población en estas reuniones, vulnerando una serie de derecho y principios jurídicos, porque estas sesiones son por naturaleza públicas.
Lo evidentemente correcto, sería que estas oficinas se encuentren dentro del radio urbanístico del distrito, de fácil acceso, esto aseguraría que el funcionamiento transparente estas, cumpliendo así su verdadera finalidad por las que fueron creadas.
Estas oficinas son una buena opción para las municipalidades (rurales) que carecen de una serie de condiciones para que puedan desarrollar sus funciones de manera adecuada, sin embargo, quien debería a coadyuvar a su buen funcionamiento, es la Defensoría del Pueblo y los Órganos de Control – OCI de las municipalidades provinciales, deberían supervisar el funcionamiento de estas, de la misma manera, la ciudadanía del distrito, debería estar siempre atenta, para poder ejercer su función fiscalizadora como actor civil, y denunciar de ser el caso, cuando estas oficinas no congreguen el escenarios apropiado, para su funcionamiento.
Algo que llama mucho la atención, es que existe muy poca información (jurídica), respecto a esta tendencia de crear estas oficinas enlaces, que sucede muy a menudo en nuestra región, y que muchas de ellas, no se encuentran creadas de manera formal.
Creemos firmemente que se debe de apoyar y gestionar estas iniciativas administrativas de creación de una OFICINA ENLACE, cuando verdaderamente busquen fortalecer la mejora de los servicios entre la administración municipal y sus ciudadanos, promoviendo una mayor transparencia y eficiencia en la gestión pública municipal.
La situación económica y social de los distritos rurales es un tema de gran importancia. Es fundamental que los alcaldes y las autoridades locales trabajen para mejorar las condiciones de vida en estas áreas, promoviendo el desarrollo económico, la educación, la salud y otros servicios básicos. Esto puede atraer a profesionales calificados y contribuir al progreso del distrito, y así no necesitar estas oficinas enlaces




