Las Moras será reubicada

La reubicación de las familias y la estabilización de las masas de tierra son las alternativas que maneja el Gobierno Regional para prevenir el daño de un inminente huaico en las quebradas de Las Moras y Jorge Chávez donde se detectó laderas inestables por donde infiltra el agua.
El perfil del proyecto de “Creación de los servicios de protección en el sector Las Moras” está valorizado en S/ 612 millones. Este estudio elaborado por el Gorehco detectó decenas de zonas críticas con movimiento de masas en las dos quebradas que se unen en el cauce del huaico de Las Moras que desemboca en el Huallaga.
El gobernador Rubén Alva indicó que se conformará un equipo técnico para revisar este perfil porque existe “duda del contenido” porque “no está claro” la millonaria inversión que demanda, lo que complica su ejecución. Con la revisión del estudio aseguró que se bajarán los costos.
Explicó que el estudio, que debe declararse viable en abril, incluye la reubicación de las familias para liberar las zonas críticas y la intervención para mitigar el peligro con la estabilización de las laderas.
Recordó que en la región existe un proyecto de estabilización de masas de tierra en la zona de Las Vegas, en La Divisoria, donde se estabilizó una falla geológica que amenazaba la carretera a la región Ucayali.
Tras la revisión del perfil aseguró que se lanzará la elaboración del expediente técnico con términos de referencia cuidadosos. Agregó que la ejecución debe realizarse por etapas bien definidas para mitigar el potencial riesgo del huaico y reubicar a las familias de las zonas críticas con el apoyo de la Municipalidad de Huánuco.