Las carreteras a provincias en pésimo estado de transitabilidad

Las carreteras de integración hacía las provincias del departamento de Huánuco se encuentran en pésimo estado de transitabilidad, perjudicando la circulación de vehículos, denunciaron consejeros regionales de diferentes provincias. La responsabilidad de la conservación de tales carreteras corresponde a Provías Nacional en la mayoría de casos y al Gobierno Regional la de las carreteras departamentales.
Mantenimiento se destruye en vía Rancho-Panao-Chaglla
El consejero de Pachitea, Erhuin Quispe Duran, expresó que la carretera Rancho-Panao-Chaglla se encuentra en pésimas condiciones a pesar que el Consorcio Vial Selva Central se encuentra a cargo de su mantenimiento desde octubre de 2015. Con las primeras lluvias de la temporada se convierte en peligrosa para el tránsito de vehículos de todo tipo, porque por un lado los baches se forman diariamente con la alta transitabilidad y por otro lado los deslizamientos intempestivos hacen patinar a los carros en cualquier dirección por ser terreno arcilloso, con el riesgo de caer en cualquier precipicio. En gran parte de esa vía la carretera tiene el terreno lastrado y solo en un pequeño tramo está enripiado. La lluvia que apenas han comenzado afecta los trabajos y hace temer que la situación empeorará porque las lluvias serán más intensas y el tránsito más pesado de vehículos que ingresan para llevar la denominada cosecha grande de papa.
Familias cobran peaje por transitabilidad de Huánuco-Chavinillo-La Unión
Por su lado, Liber Fabián Cabello, consejero de Yarowilca, informó que por el pésimo estado de la carretera Huánuco-Chavinillo-La Unión que está llena de huecos y sin mantenimiento, se ha notado que grupos de familias salen a las carreteras con picos, palos y carretillas a tapar los baches y cobrar una propina a los transportistas, en lo que se denominan “peajes populares”. La encargada del mantenimiento de esa vía es el Consocio La Unión, que hace un año firmó un contrato por S/72 959 605.40 soles el mantenimiento periódico y rutinario, labores que transportistas y ciudadanos no han apreciado y solo es aceptado por Provías Nacional que nada hace o dice al respecto.
Alegre Fonseca:
“Esta pueda ser mi última entrevista”
A su turno, el consejero de Huamalíes, Alegre Fonseca Espinoza, expresó su temor de sufrir un accidente en cualquier momento en el tramo Morca-Llata porque la carretera es una verdadera trampa para vehículos y pasajeros. No hay mantenimiento ni mejora del tramo de las 21 curvas de alto riesgo que existen desde Morca pasando por el túnel Anlay hacía Llata. Las lluvias han convertido la carretera de alto riesgo en una de necesidad mortal por las difíciles condiciones que presenta.
Al referirse al estado de otras carreteras en el interior de esa provincia, Fonseca Espinoza destacó que hasta la fecha la carretera Tingo Chico-Chavín de Pariarca-Tantamayo-Urpish, por la margen derecha del río Marañón se encuentra en buen estado, lo que contrasta con el tramo Urpish-Arancay y desde ahí la interconexión a la provincia de Huacaybamba, cuyo estado es pésimo, lo que hace imposible el tránsito de automóviles y camionetas. En la margen izquierda del río Marañón, el tránsito desde Llata a Puños y Miraflores es aceptable, pero en la continuidad de la ruta Miraflores-Punchao-Singa la situación se vuelve crítica por falta de mantenimiento ha traído consigo el grave deterioro por los baches en toda la vía.
Interrupción En
Huacaybamba
Esa provincia se encuentra padeciendo los rigores del pésimo estado del tramo Huacaybamba-Pinra-Canchabamba, donde las lluvias, huaicos y baches han dejado a la vía muy peligrosa para transitarla, expresó el consejero William Bendezú Asencios. La transitabilidad tiene tantas dificultades en el tramo Canchabamba-Pachachín, que las autoridades han prometido que recién reaperturarán el tránsito en el mes de abril, luego que pase el periodo de lluvias.
Otras provincias
En provincias como Lauricocha, Marañón, Dos de Mayo y Leoncio Prado se han reportado el mal estado de sus vías, aunque todavía están transitables, pero si las lluvias continúan en los siguientes días se puede interrumpir el tránsito en cualquier momento.
Entidades del Estado Peruano no dicen nada
Lo preocupante es el silencio de entidades como Provías Nacional, Sutran, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, el Gobierno Regional y las municipalidades que hasta la fecha no informan a la población y específicamente de cada provincia sobre la situación de sus carreteras.