Los vecinos del Asentamiento Humano la Florida están viviendo una pesadilla y permanente amenaza contra su salud, pues desde siete días colapsó y se rompió un buzón de desagüe, lo que ha ocasionado que las aguas servidas se esparzan en la zona. Como es obvio, esto ha generado un olor insoportable, pero lamentablemente, esto no es lo peor. Según denunció el dirigente Japa, el estadio la Florida se ha convertido en una piscina de materia fecal. Los roedores y las moscas han incrementado preocupantemente, y esto podría ya estar afectado la salud de la población.
Según denunciaron los pobladores, ante los continuos llamados de auxilio, la empresa Seda Huánuco S.A. envió a un representante a la reunión realizada hace dos días. El representante afirmó que enviarían a los especialistas de Seda y una maquinaria para solucionar el problema, pero no llegaron. Sucede que esa obra o de desagüe fue realizada por la municipalidad de Huánuco hace aproximadamente un año, y el “gran” alcalde, José Luis Villavicencio, hasta ahora no ha hecho entrega de la obra a Seda Huánuco. Los planos siguen también en posesión de la municipalidad Provincial, los cuales requieren ser revisados para que puedan solucionar debidamente problema.
Nos preguntamos, ¿Por qué la demora de la comuna provincial para hacer entrega de la obra? ¿Es que acaso no confía el alcalde en la calidad de dicha obra?.
Curiosamente, la Contraloría solo hace públicos algunos informes de fiscalización, pero no todos. Lo que deja mucho que desear del ente “fiscalizador”.
Los pobladores han programado para hoy una protesta para que los funcionarios aceleren decisiones y acciones.
No es nada fácil y menos cómodo, el estar en tu vivienda y percibir por días ese olor fétido que se tiene en el lugar.
Invocamos a las autoridades a tomar cartas en el asunto. En primer lugar, al Sr. Manuel Robles, gerente de Seda, institución que tiene la mayor responsabilidad sobre el tema. Por supuesto, también, a la Municipalidad de Huánuco, que son los responsables indirectos de las posibles deficiencias que tenga y pueda tener la obra.
Cuidado que podría originarse una pandemia también acá, le pedimos a la Dirección Regional de Salud que se dé una vuelta por la Florida e inspeccione la situación. Al alcalde, pues por gusto se le pide algo por qué ya se cansó de los problemas de Huánuco, parece que quiere irse al extranjero de repente en París o Miami y vivir de sus utilidades.




