Más de 50 productores participarán en el XVIII Festival de la Papa Amarilla 2017 que se realizará del 19 al 21 de mayo en la plazuela San Cristóbal, para promover el consumo de una de las mejores variedades de papa amarilla en el mundo, que se produce en nuestra región.
La región Huánuco es el segundo productor de papa a nivel nacional. Anualmente se produce de 120 a 150 mil toneladas en toda la región. Sólo en papa amarilla se tiene 40 mil hectáreas sembradas, cada hectárea produce 25 toneladas señala Victoriano Fernández presidente del festival.
Las provincias con más producción son Pachitea, Ambo y Huánuco que abastecen todo el año al mercado nacional. A nivel nacional la región es la primera en tener más de 150 variedades de papa de pulpa amarilla.
El objetivo del festival, que se retoma después de 2 años, es promover en la población el consumo de la papa amarilla, indicó el director (e) de Agricultura, Adolfo Cachay.
El festival inicia el próximo viernes con conferencias técnicas a los productores, elección de la Jipash 2017, el sábado y domingo continúa con la exposición y venta en la plazuela San Cristóbal, clases magistrales de gastronomía, concurso de potajes, presentaciones artísticas y premiación a los productores ganadores.
El gobernador Rubén Alva destacó que Agricultura atenderá con el Plan Agropóspero a 30 mil familias agricultoras de las 100 mil que hay en la región.




