Lamentan partida de Gumersindo Atencia, guitarra mayor de la huanuqueñidad

A través de su cuenta de Facebook, el historiador huanuqueño Eliseo Talancha Crespo lamentó el sensible fallecimiento del ilustre músico y compositor Gumersindo Atencia Ramírez, a quien no duda en calificar como “la guitarra mayor de la huanuqueñidad”, comparándolo con otro cultor de la guitarra de renombre nacional: “Gumersindo Atencia ha sido para Huánuco, lo que Raúl García Zárate es para Ayacucho. Si Raúl García es recordado por su *Adiós pueblo de Ayacucho*, Gumi Atencia será recordado por *Adiós cariño*, *Ángel hermoso* y tantas obras musicales que han fortalecido la huanuqueñidad”.

Como conocedor de la historia cultural de Huánuco, Eliseo Talancha menciona que el aporte cultural de Gumi Atencia ha sido valioso para afirmar nuestra huanuqueñidad. “Hoy, con su muerte, se disminuye la huanuqueñidad, pero queda la esperanza de que los nuevos talentos, como Omar Majino, prosigan el camino. Debo confesar que la guitarra de Gumicho Atencia logró traducir el alma y el sentimiento musical de nuestra primaveral ciudad, como lo hizo desde las letras Virgilio López Calderón. Se nos va un ícono de la huanuqueñidad”, escribe Talancha en sus redes sociales.

Destacando las valiosas contribuciones que hizo en favor del sentimiento que llama “huanuqueñidad”, el estudioso de nuestra historia enfatiza: “Señores, el cielo está de fiesta. Un grande de la música tradicional huanuqueña ingresa a la mansión celestial para unirse a Wilde Palomino, Chachico Retiz, Genaro Arana, Eliseo Talancha y tantos músicos que le han dado identidad al huayno huanuqueño de la ciudad”.

A modo de un reclamo ciudadano para que se le tributen los honores que le corresponden, el historiador huanuqueño Talancha Crespo finaliza diciendo: “Mi abrazo de consuelo y resignación a sus familiares, músicos y a todos los que encontramos en la música tradicional huanuqueña nuestro sentido de pertenencia al lar nativo. Consideramos que el extraordinario legado que nos deja merece un adiós y homenaje final de la ciudad que tanto amó. Descansa en paz, Gumi”.