El conflicto entre los distritos huanuqueños de Santa María del Valle y Umari por el uso de la laguna Palaypozo ha motivado la intervención de diversas autoridades. Denny Mercedes Ríos Salazar, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, precisó que actualmente solo Santa María del Valle cuenta con autorización oficial para utilizar el recurso hídrico, de acuerdo con la Autoridad Local del Agua (ALA).
Según Ríos Salazar, la comunidad campesina de Santa María del Valle ha hecho uso tradicional de esta laguna por más de 60 años. Además, señaló que existe una vía de acceso de más de 16 kilómetros construida por dicha comunidad. Si bien territorialmente el espacio pertenece a Umari, registralmente figura como parte de la comunidad de Santa María del Valle desde 1953.
No hay autorización para Umari
La funcionaria regional fue enfática al indicar que Umari no cuenta con ningún proyecto de inversión aprobado para usar el agua de Palaypozo. Su solicitud de uso será evaluada únicamente si un estudio de factibilidad, a cargo del ALA, determina que el volumen del recurso hídrico lo permite. Mientras tanto, no existe respaldo técnico para una distribución compartida.
Se instalará mesa técnica el 24 de junio
Ante el incremento de tensiones, se ha convocado una mesa técnica de diálogo para el 24 de junio, con participación de representantes de ambos distritos y organismos competentes. El objetivo, según se informó, será intercambiar información técnica y socializar decisiones con la población.
Desde el Gobierno Regional se ha reiterado que no tiene competencia para favorecer a ninguna de las partes. “El agua es del Estado”, subrayó Ríos Salazar, remarcando que la decisión final recae exclusivamente en la ALA.




