La voz de la mujer. NUESTROS POLÍTICOS PISAN ARENA MOVEDIZA

Denesy Palacios Jiménez.

Las elecciones del 7 de octubre nos dan una muestra del avance de la conciencia ciudadana en la población, puesto que un grupo considerable de buenos vecinos apostaron por el cambio; SI SE HUBIERA EXIGIDO UN 30 % como porcentaje mínimo para sentarse en los sillones de los gobiernos locales y provinciales, aún no tendríamos muchos alcaldes; sin embargo, la ley fue dada al igual que en su gran mayoría, los resultados eleccionarios, dejando a la mujer con una mínima participación, hay ausencia de solidaridad de género, y a esto se suma la escasa educación que tiene un gran sector de la población. Por otra parte, la decadencia de valores formativos que han sido caldo de cultivo para el proselitismo y clientelaje político, comprando votos y conciencias.
Esta radiografía nos indica que aún somos un país y región subdesarrollados, y seguimos apostando por el mal menor, este fenómeno ya lo vivimos en el escenario nacional con PPK y Keiko, y miren el resultado que tenemos. PPK tuvo que renunciar y Keiko es investigada por lavado, por corrupción. Creo que todos nos acordamos de la forma que hizo callar a Yesenia Ponce de Ancash cuando pedía la ejecución de tal obra, todos recordamos lo que dijo la lideresa de FP, que esos asuntos los iba ver ella cuando ganara; este tipo de comportamiento no favorece para nada la consolidación de un sistema democrático; y se oyen voces por ahí que se necesita mano dura para la lucha contra la corrupción, sin embargo vemos en el escenario nacional, muy pocas autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial que de verdad quieran traer abajo la corrupción, por no decir dos, con el resto ¿qué pasa? Son copartícipes, o se sienten más cómodos guardando silencio.
Lamentablemente, tengo experiencias poco gratas de las veces que he acudido al Ministerio Público; por ejemplo, hice una denuncia por abuso de autoridad al exrector (congresista suspendido) junto con sus funcionarios, por haberme descontado mis haberes sin autorización, la fiscalía lo declaró CASO COMPLEJO, solicitaron peritos al Colegio de Contadores, etc., es decir me pasearon, y después de más de tres años, me participaron que el caso ha sido archivado.
Lo que quiero decir que este proceso eleccionario no ha contado con personajes que hayan conducido con mucha seriedad, y ha dado lugar a algunas dudas, que la picardía de algunos candidatos han querido aprovechar.
Frente a esta circunstancia política en la cual nos encontramos, quisiéramos encontrar al final del túnel, la luz que nos permita ver cuál de los dos candidatos a la región merece el respaldo popular para ungirse como gobernador, y es necesario que los vecinos y la sociedad civil nos reunamos para plantear cuál de los dos estaría dispuesto a fomentar la agenda de desarrollo sostenible, es decir, que priorice el desarrollo humano y el desarrollo social, y cómo lo haría, porque es necesario poner en el terreno político el desarrollo de nuestra región. Por otra parte, cuál de ellos aplicaría un plan anticorrupción; es decir, elaborar un plan, fortalecer y mejorar la transparencia y acceso a la información pública, implementar audiencias públicas sectoriales de rendición de cuentas que respondan a las demandas de la población, publicar y mantener actualizadas las declaraciones juradas de intereses de las autoridades y altos funcionarios en los portales Web, selección de gerentes previo concurso público y seleccionados entre los funcionarios SERVIR.
He aquí algunas de las sugerencias, es importante a ejercer la ciudadanía no en torno a personas sino a planes y propuestas.
Por último, mi gratitud a todos y cada uno de hombres y mujeres de Huánuco, jóvenes, que cansados de tanta corrupción, y usando las armas que nos da la democracia, los rechazaron con su voto.

(*) Profesora Principal FACCCSS UNHEVAL, [email protected]