La violencia no cesa

La violencia contra la mujer no cesa. Este diario tiene que informar hechos de violencia registrados y denunciados contra las mujeres casi todos los días. Por ejemplo, ayer tuvimos que informar que diez sujetos drogaron y ultrajaron a dos adolescentes de 13 y 14 años en las Siete Cuevas, en las alturas de Puelles.
Feminicidios, intentos de feminicidios, agresiones físicas y sexuales, agresiones contra parejas, etc. son noticia de cada día en nuestra sociedad. Los índices indican que la violencia contra la mujer va en aumento. Según el Ministerio de la Mujer, en 2017 hubo 81,009 víctimas de maltrato físico, psicológico y sexual. Por su parte, el Ministerio Público indicó que “las mujeres entre 18 y 35 años son más vulnerables y expuestas a morir a manos de sus parejas o exparejas” .
A pesar del mayor acceso a la educación, la brecha cultural es cada vez más grande. Nuestras raíces machistas no nos permiten aceptar que la mujer tiene igual derecho. Como muestra, en las diferentes instituciones públicas se aprecia el imperante dominio de los varones, a veces, porque ellas lo permiten
Si queremos un cambio en las nuevas generaciones, necesitamos un trabajo arduo y constante en todos los colegios para sensibilizar y educar a nuestros hijos a romper ese círculo vicioso de violencia.
Las penas dracónicas para pederastas, feminicidas y uxoricidas podrían ayudar; sin embargo, eso no solucionará el problema, porque la raíz está en nuestro nivel cultural y educativo. Mientras no se realicen los esfuerzos necesarios para solucionar este gran problema, seguiremos viendo este tipo de hechos día a día.