De los 13 métodos anticonceptivos, 02 son únicamente para los hombres. Uno es el uso del condón y el segundo la vasectomía.
Así anunció Judith Palomino, coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud.
En el marco del Día Mundial de la Vasectomía, Palomino anunció que este 22 de noviembre se realizará una campaña de sensibilización para difundir está práctica quirúrgica que busca la planificación familiar.
“De todo el pool de métodos anticonceptivos, que es un total de 13 aproximados que nosotros brindamos a la población, solamente dos de ellos están destinados para los varones. Uno es el tema del método de los condones masculinos y el segundo método es la vasectomía, que es una intervención quirúrgica”, explicó.
“La finalidad es que el varón en nuestra sociedad también contribuya a planificar su familia, contribuye en su familia a decidir cuándo y cuántos hijos tener”, acotó.
Explicó que, antes de la intervención quirúrgica, se le otorga 72 horas para que el paciente reflexione sobre hacerse la vasectomía y decida finalmente, ya que es un proceso irreversible.
“La vasectomía un método vuelvo a decir irreversible un método definitivo es primero ser mayor de edad mayor de 25 años, varones que hayan cumplido su ideal reproductivo”, acotó.
Asimismo, recalcó que uno de los requisitos para hacerse la vasectomía es estar informado. “Recibir una adecuada consejería de todas las bondades y de las posibles complicaciones, porque toda intervención quirúrgica podría darse complicaciones”, precisó Palomino.



