La variante ómicron

Sin el ánimo de ser pesimista, por el contrario, realista, la variante ómicron comienza a abrirse paso en nuestro país.

El incremento de casos es exponencial tal y como ya hemos visto en otros países. Y tiene que ver mucho con la naturaleza de esta variante que es altamente contagiosa, más que todas sus predecesoras. 

Lo cierto es que coincidentemente con estas fiestas, el distanciamiento y las precauciones de un gran porcentaje de la población con respecto al uso de la mascarilla y lavado de manos, ha sido escaso. En otras palabras, no nos hemos cuidado y por ende el alto incremento de casos, no sólo en Lima y en el norte del país, sino también que se está viendo ese incremento en nuestro departamento, Huánuco.

Esto lo hemos podido ver en los mercados, galerías y alrededores del centro de abastos de la ciudad de Huánuco, donde miles de personas se abarrotaron en las calles y espacios el día 24 para hacer sus compras de última hora.

Definitivamente que los ciudadanos han podido prevenir esto, no se entiende el por qué un gran porcentaje de la población siempre recurre a hacer sus compras o salidas a última hora. Ciertamente, hay mucha irresponsabilidad de las personas.

Recordemos que hace un año, en enero del 2021, todos los hospitales y centros de salud de nuestro departamento colapsaron por la segunda ola. 

Nuestra situación no ha cambiado mucho en estos dos años, es decir, tenemos plantas de oxígeno, las cuales en su mayoría no funcionan. Ya hemos visto que con el descuido e irresponsabilidad de los ciudadanos, los hospitales comienzan a colapsar y se genera nuevamente una carencia por el oxígeno medicinal.

Es muy probable que suceda algo similar para las fiestas de fin de año, que si bien es cierto están prohibidas, muchas familias van a reunirse para recibir el nuevo año. Por eso es importante que si lo van a hacer tomen sus previsiones, vacúnese, mantenga su distanciamiento, si es posible utilice mascarilla, lávese las manos constantemente…

No nos confiemos, no bajemos la guardia, ya hemos perdido mucha gente por este virus.

Por otro lado, durante la noche de Navidad se abusó de la quema de fuegos artificiales, la contaminación del ambiente incrementó un 50% sólo en esa noche, realmente no hemos aprendido nada en estos dos años de pandemia, seguimos siendo egoístas y no nos interesa mucho el bienestar del resto. Para los que tienen niños, mascotas, y adultos mayores que cuidar, son ellos los que sufren con las explosiones. 

Y si usted quiere encender pirotécnicos para esta noche de fin de año, analicelo un poco más, tengamos en cuenta que el calentamiento global será nuestra mayor amenaza a partir del próximo año, incluso una amenaza más grande que la COVID. Tomemos conciencia.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.