La vacuna contra el COVID-19 no será la «fórmula mágica»

Emer Cooke, directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), advirtió este jueves de que otorgar la licencia a la vacuna candidata contra el COVID-19 no será una “fórmula mágica” para volver a la normalidad.

En este sentido Cooke instó a mantener normas como la distancia social y las mascarillas hasta ver cómo funciona la inmunización.

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo en Bruselas, Cooke aseguró, que la vuelta a la normalidad empezará “paulatinamente con el tiempo, a medida que veamos cómo se comportan las vacunas y cómo vemos la inmunidad” que producen.

“Si bien existen vacunas seguras y eficaces serán un componente clave, pero por sí solas no serán la solución milagrosa. Seguirá siendo necesario un enfoque coherente que combine la distancia social, las mascarillas, los rastreos y otras medidas de salud pública”, alertó.

Según Cooke, se sabe mucho más sobre esta enfermedad que hace doce o seis meses, pero aún hay mucho que aprender».

En cuanto a las presiones a las que se ve sometida por el comienzo de la campaña de vacunación en el Reino Unido, Cooke destacó que en la EMA solo darán el visto bueno cuando estén “seguros de que los datos son suficientes como para hacer una recomendación” científica a la Comisión Europea y recordó que la autorización formal de comercialización en la Unión Europea (UE) “viene con derechos, obligaciones y responsabilidades” para las farmacéuticas.

Lea También:

Coronavirus: Las 3 etapas de aplicación de la vacuna contra la COVID-19 y su llegada al Perú

Rusia ha vacunado contra el COVID-19 a más de 150 000 personas con Sputnik V