La Unión Europea (UE) alegró este lunes al presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, por su reciente victoria electoral, destacando la alta participación ciudadana y el desarrollo ordenado del proceso. A través de un comunicado, Anitta Hipper, portavoz de la alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Kaja Kallas, confirmó además que la misión de observación electoral de la UE permanecerá en el país durante la fase postelectoral.
Con el 93 % de las actas escrutadas, Noboa lidera con el 55,85 % de los votos válidos frente al 44,15 % de su contrincante Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana. A sus 37 años, Noboa se convierte en el presidente más joven en la historia democrática de Ecuador y Latinoamérica, y asumirá un mandato completo entre 2025 y 2029.
Desde inicios del año, Ecuador vive bajo un estado de “conflicto armado interno” decretado por Noboa para combatir al crimen organizado, en un contexto de violencia que lo posiciona como el país con mayor tasa de homicidios en la región.
A pesar de la clara ventaja, González ha rechazado los resultados, denunciando un presunto “fraude electoral”, aunque sin presentar pruebas concluyentes. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha reportado irregularidades significativas.
Líderes internacionales como Donald Trump, María Corina Machado, Iván Duque, Santiago Peña y Guillermo Lasso han felicitado a Noboa. Lasso expresó su deseo de que el nuevo gobierno respete la ley y trabaje por el bienestar de las mayorías.
La transición presidencial se produce en un clima de incertidumbre y desafíos urgentes, por lo que la continuidad de las misiones de observación internacional representa un respaldo a la institucionalidad y al respeto por la voluntad popular.




