“La Toma de Lima” en su primer día no tumbo a Dina Boluarte

Aunque muchos manifestantes que llegaron a Lima de varias regiones afirmaban que buscaban la renuncia de Dina Boluarte, para el día de ayer durante la Toma de Lima, este pedido no se dio, más bien la presidenta indicó que su gobierno está más firme que nunca. 

La Toma de Lima inició a las 10 de la mañana de ayer, con la presencia de manifestantes en varios puntos de la ciudad capital entre los que destacan, la plaza San Martín, plaza Dos de Mayo, Vía Expresa y avenida Abancay. 

La manifestación comenzó a desarrollarse con total normalidad y pacíficamente mientras los protestantes pedían la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la instalación de una Asamblea Constituyente.

Tras pasar las 12 del mediodía, un grupo de desadaptados comenzó agredir fuertemente a los efectivos en pleno centro de Lima, utilizando adoquines del ornato público, ondas, guaracas, palos y bolsas de arenas, resultando heridos más de 8 policías. 

Ante este accionar, la PNP comenzó a dispersar a los manifestantes con bombas lacrimógenas que se replegaron por varias calles del centro y se inició el brutal enfrentamiento, que también dejo varios heridos. 

Los manifestantes se volvieron a concentrar en la plaza San Martín y otro grupo intentaba romper el cordón policial para ingresar a las adyacencias del Congreso de la República. 

Cabe mencionar, que mientras se producían los enfrentamientos, se originó un incendio en una casona muy cerca de la Plaza San Martín, que hasta el momento se desconoce que o quien lo ocasionó. 

Los manifestantes se dirigieron al distrito de Miraflores donde se enfrentaron a un grupo que rechazaba el paro. La policía nos dispersó. 

Es importante mencionar que la alcaldía de Lima habilitó el centro de monitoreo para que los medios pudieran acceder a las 200 cámaras de seguridad que hay en el centro de la ciudad, lo que logrará identificar a quienes realizaron desmanes. 

Finalmente, se reportó la agresión de periodistas de varios canales nacionales, así como de los equipos de prensa.