La Sunedu pide a Maquera convocar asamblea en «corto plazo»

La Dirección de Fiscalización y Sanción de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria exhortó al presidente de la Asamblea Estatutaria (AE) de la Unheval, David Maquera Lupaca, que “en el más corto plazo” convoque a asamblea para culminar el estatuto de la universidad.
A través del oficio n.° 292-2016 del 31 de mayo, el director de la Dirección de Fiscalización y Sanción de la Sunedu, Aurelio Echecopar Talleri, le dice que Maquera que, como presidente de la AE, su función es convocar a la asamblea para terminar el estatuto y elaborar el cronograma de elecciones de nuevas autoridades, de lo contrario, le advierte que su dirección tiene la potestad de iniciar un proceso sancionador contra la Unheval.
El 26 de mayo, con oficio múltiple n.° 009-2016, Maquera ya convocó a los asambleístas a la sesión extraordinaria para el martes 28 de junio a las 9 a. m. en la Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo para aprobar el plan de trabajo para la culminación del estatuto de la Unheval. Antes, Maquera había ofrecido a la Sunedu convocar a AE para el 27 de mayo, pero no lo hizo por amenazas de ser denunciado por avocamiento indebido si realizaba la convocatoria.
Maquera pidió a la Sunedu autorización por escrito para convocar a sesión extraordinaria “para no tener problemas judiciales ante denuncias” y concluir el estatuto.
Entonces, el director de Fiscalización le respondió que a la Sunedu no le correspondía dar la autorización para hacer la convocatoria porque es su obligación como presidente de la AE como establece la Ley Universitaria. Echecopar, incluso, le advierte que su dirección tiene potestad de adoptar medidas pertinentes en el marco del Reglamento de Infracciones y Sanciones aprobado por el Minedu.
Además le reitera que no existe ningún mandato judicial que impida continuar con el proceso de adecuación de la Unheval a la Ley Universitaria. Así le reitera que es su obligación culminar el estatuto y aprobar el cronograma de elección de las nuevas autoridades que incluye la convocatoria a sesión en el más corto plazo.