La Gerencia de Transportes de la Municipalidad de Huánuco, informó que en la siguiente semana comenzará la aplicación de la Ordenanza Municipal n.° 012-2018, para el reordenamiento del transporte urbano, por lo cual en estos días se encuentran en la tarea de pintar la señalización en la zona del puente Tingo, así como en la capacitación del personal que se dedicará al control del jr Independencia y zonas de parqueo de calles transversales de la ciudad, explicó Richard Borja Ramos, presidente de la Comisión de transportes de la Municipalidad, que monitorea el cumplimiento de la ordenanza. Con este avance se garantiza la progresiva aplicación del dispositivo legal municipal.
Especificó que la circulación de vehículos por el puente Tingo, la señalización será para orientar que solo se permite el tránsito de vehículos menores de ingreso a la ciudad, mientras que la salida hacia Pillco Marca será por el puente Daniel Alomía Robles (frente al estadio Heraclio Tapia León), continuando por las calles ubicadas debajo del cerro Marabamba.
Señaló que en el caso de las vías rápidas como el jr Independencia, se encuentra en capacitación permanente el contingente de personal que cautelará el respeto a la ordenanza para la rápida circulación de vehículos, de modo que se garantice el menor obstáculo posible. En este caso se aclara que recién se cumplirán con todas las tareas en 15 a 20 días aproximadamente.
En relación a las zonas de parqueo, aclaró que en la actualidad es aprovechada por los grandes vehículos para cargar y descargar mercancías, que no es el propósito de la ordenanza, por lo cual el personal de inspectores cumplirán con la labor de controlar que solo los automóviles o camionetas particulares se estacionen por pocos minutos y no lo utilicen como una cochera pública. La Gerencia de Transportes debe instruir adecuadamente a su personal en este objetivo. Al respecto, se espera el informe técnico de la Gerencia de Administración Tributaria que señalará la tasa a cobrar por una o dos horas de estacionamiento como máximo permitido por vehículo para evitar excesos, habiendo sugerido la tarifa de S/1.00 por hora. En caso de sobrepasar las dos horas de parqueo se procederá al traslado del vehículo al depósito municipal con la grúa municipal.




