LA PINTURA VIVE

Israel Tolentino

Hugo Martínez Chinchay, Walter Fernández Alcázar, Luis Norabuena Castro son artistas pintores egresados de la histórica Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) caminan la ciudad de clima primaveral, su viaje ha sido tranquilo, sin embargo han dormido poco, las noticias sobre accidentes de tránsito los inquieta, todos tienen alguien que los espera. Cruzan la plaza de Armas mirando los añosos ficus, los primeros rayos de la mañana atravesando el follaje les hace pensar en acuarelas, acaban de legar a Huánuco capital y más que un café, necesitan un buen potaje para reanimar el cuerpo, después de todo, ser habitante de la ciudad capital reduce el tamaño de los pulmones y agranda el estómago. Huánuco bordea los dos mil metros, el oxígeno puede sobrarnos, pero el aroma de los locales preparando los desayunos te abre el apetito. Ellos bromean y les fascina el ruido de los motocarros y como las estrechas veredas se llenan de peatones, han escuchado del locro, ya les pasó el susto del viaje y el antojo por un lugar como el mercado suena en sus barrigas, encuentran el lugar y se sacian hasta pensar al unísono en volver a la ciudad solamente por ese delicioso locro de gallina.

Han sido invitados como jurados del I Concurso Internacional de Pintura “Huánuco para el Mundo 2024” organizado por la Municipalidad Provincial de Huánuco. La ciudad cumple su aniversario número 485 y el título ostentoso del evento no importa, total nuestro provincianismo guarda ya otros títulos como: “el mejor clima del mundo; “la mejor agua del mundo” … Mirando un poco más lejos, limpiando el espectáculo y la confusión queda rescatar lo positivo de este evento.

Esta primera experiencia, similar a la que se realiza en otros lugares hermosos y con tradición del país ha tenido premios nada despreciables, considerando la realidad con que se maltrata muchas veces al arte y los artistas, los montos dados en esta ocasión les caen a muchos jóvenes bien si se considera que llegan al lugar del concurso con su propio peculio, viajando desde lugares como Arequipa, Chiclayo, Pucallpa, Ayacucho, Lima, etc.  Distancias reducidas por amor a la vocación. 

Una convocatoria bien organizada y con premios acorde a la magnitud del nivel que se desee dar, traerá artistas de primer nivel. Se debe sumar a esta logística el buen trato hacia el profesional, hacerles sentir el cariño y compartirles los objetivos con que todo evento se inicia, preparar un programa para el día después del concurso. 

Los concursos, por rápidos que fueran, deben sumar a su actividad, el valor de la visita de los artistas conformantes del jurado, y de los concursantes, ellos, son en sí mismo una oportunidad para socializar sobre arte con profesionales, jóvenes y estudiantes locales. Llevarlos a visitar colegios y si se logra realizar talleres sobre sus actividades de oficio y profesión; invitarlos en los noticieros y otros medios de prensa, hacer de su presencia una semana cultural de las Artes Plásticas y Visuales. Todos los pueblos tienen sus gremios de pintores profesionales y de aficionados; iniciativas así, generan vínculos de distinta índole. 

Los talleres son los laboratorios de alquimia, despiertan vocaciones y siembran en el participante menos imaginado. Traer artistas profesionales es un reto y debe complementarse esa visita con un crítico de arte, de esta forma, la teoría y práctica artística saldrán fortalecidas.  

Hugo, Walter y Luis, como visitantes anónimos han recorrido todos los centros donde se ha realizado la pintura al aire libre, han visto nacer las nuevas miradas sobre el paisaje de la ciudad, tal vez los soportes tradicionales, pero como en todo, es mejor hacer que dejar la acción en el papel o se esfume junto con otras ideas. 

Finalmente, agradecer por el material fotográfico a Luis Norabuena y mencionar a los primeros puestos, categoría “A” nivel nacional:  Wualdir Adolfo Galvez Arotaype llegado desde la hermosa Arequipa. Categoría “B” regional, empatados en el primer puesto: Ángel Tadeo Ramos desde Chavín de Pariarca y Leo Robert Verde Tolentino desde Pucallpa. Continuar realizando el concurso y elegir artistas empoderados seguirá siendo el desafío (Pozuzo, agosto 2024).