Denesy Palacios Jiménez
Cuando en 2005, un grupo de docentes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan presentó un trabajo de investigación sobre las secuelas de la violencia política vivida años atrás en la Unheval, mereció ser premiada y reconocida, lógicamente por la trascendencia del tema, porque la investigación se tuvo que hacer en el contexto de la región de Huánuco. En dicho trabajo arribamos a varias conclusiones, entre ellas la corrupción y la forma de disponer de nuestro presupuesto e infraestructura conforme lo hacía Joy Way Rojas, en aquella época sin rendir cuentas de nada a nadie. Otro, el tráfico de influencias y el nepotismo para el ingreso a la docencia o como personal administrativo; es decir, sin exigir calidad ni especialización, ni respeto a los concursantes; no olvidemos las movilizaciones masivas del personal de la universidad en las campañas proselitistas de Fujimori y Joy Way, muchos de ellos coaccionados por supuesto; pero sobre todo, lo más resaltante fue la poca valoración a la vida, las secuelas quedan hasta ahora.
Lamentablemente, desde aquel entonces nuestra casa superior de estudios se usa para campañas proselitistas, prueba de ello es que las famosas sedes obedecieron a este criterio, a pesar que a sabiendas de que no había autorización, se hacían convocatorias en contubernio con algunas autoridades locales, que también en su afán populista ofrecían la creación de sedes universitarias. La Sunedu ya se pronunció y lógicamente, los estudiantes estafados con las falsas sedes no tenían por qué pagar las consecuencias, entonces han sido trasladados a la sede central, con el costo que debe asumirlo la institución. ¿De dónde sale el dinero para tales gastos? ¿Dónde estuvo Contraloría de la U, cuando ha sucedido todo esto, o cuándo se pronunció sobre estas ilegalidades? Recordemos que la Contraloría también debe velar por el aspecto académico, económico y normativo.
¿Quién se preocupa por el incremento de personal administrativo en las diversas modalidades, que lógicamente también ocasionan gastos? ¿De dónde sale el dinero? Sabemos que nuestra institución universitaria es estatal; sin embargo, en Posgrado hay que pagar a cinco jurados para la sustentación de las tesis, e invariablemente debe estar el director de postgrado y los otros jurados, no importa la especialidad que tengan, esto debe ser para beneficio de la Panaca gobernante; al igual que en la distribución de cursos, no importa qué especialidad tengan o si han sido suspendidos en el Congreso, tenemos que apoyarlo, porque este señor no puede perjudicarse; es por eso que hasta este momento no se da cumplimiento a la ley de crear las unidades de posgrado por facultades, porque este gobierno al igual que el anterior está más preocupado en hacerlo como empresa para beneficio de la Panaca gobernante, que les parece?.
Preocupa que en la actual lucha contra la corrupción, no haya un pronunciamiento en contra de quienes ejercen este tipo de actos, sino que al contrario, después de sendos desayunos está latente el compromiso de seguir apoyando al congresista suspendido, en lugar de haber hecho un voto de repudio; señores el tráfico de influencias también es corrupción, recibir coimas y prebendas de las empresas que ejecutan las obras también es corrupción. Es decir, los méritos solo existen para la ley, porque el personal que se toma no es por meritocracia, está Contraloría para que controle esto. Ahhh, porque han aprendido a sacarle la vuelta a la norma, y para eso fabrican doctores, a fin de ganar votos que les permitan perpetuarse en el poder, el rumbo hacia la calidad y excelencia solo son frases de cliché.
Es decir señores, si queremos licenciarnos se empieza por la práctica de valores, fomentar el respeto a la vida humana, dejar de usar métodos lumpenescos contra los docentes de oposición, y la Fiscalía Anticorrupción debe entrar a tallar. ¿O es malo el que denuncia o el que se queja? Si seguimos actuando así, poco o nada hemos avanzado en la lucha anticorrupción; esta compra de inocencias y derechos contribuye a perpetuar este estado corruptivo, y ahí se hace de odios y rencores que no tienen cuándo acabar,
Y no digamos, esta oportunidad de gobernar tenemos que aprovecharla, para enriquecernos y hacer ungidos como si fueran hombres o mujeres exitosas, antes de que envejezcamos. Debemos tomar conciencia que la razón de ser de nuestra existencia es disfrutar de una calidad de vida donde podamos vivir como hermanos y donde tenemos que pensar qué sociedad estamos legando a nuestros hijos y a nuestros nietos. Mucho más si estamos comprometidos con el quehacer educativo del nivel superior universitario.



