Editorial. Desafío a la muerte

La pandemia continúa y si bien es cierto que el número de contagios ha disminuido, eso no significa que ya estamos a salvo de una tercera ola de la COVID-19.

Como ya lo hemos dicho con anterioridad, nuestro mejor espejo es Europa. A inicios de abril España inició la cuarta ola, afortunadamente gracias a las vacunas, esta disminuyó su impacto.

Algo similar sucede en el Reino Unido, donde a pesar de tener un gran porcentaje de su población vacunada, los contagios se han incrementado. Esto ha causado que se prolongue la cuarentena. Y es, justamente, el Reino Unido la segunda región que más ha sufrido los embates de la variante Delta o India.

Entonces, sobre la base de los antecedentes anteriores, se hace primordial que continuemos con los protocolos de bioseguridad, y no bajemos la guardia.

Es importante recalcar que en los hospitales del Departamento de Huánuco no hay disponibilidad de camas UCI, lo que es más grave es el considerable incremento de pacientes jóvenes.

Esta tendencia es bastante probable que tenga relación con el incumplimiento de estas reglas de conducta. Cómo sabemos, todas las semanas se realizan fiestas COVID en diferentes zonas de Huánuco y son los jóvenes precisamente quienes más participan de estas.

Cómo lo informó el diario AHORA, sólo este fin de semana se intervino cerca de 300 jóvenes por estar bebiendo en lugares cerrados.

Esta conducta irresponsable sólo pone en grave riesgo la salud de sus familiares y, obviamente, la de ellos mismos. Algunos de ellos se consideran protegidos debido al hecho de que en algún momento han tenido el virus, y no han presentado complicación alguna. Por lo cual aducen que el virus ya no les puede volver a dar, o si les da de nuevo, será de una manera leve.

Tristemente se equivocan y esa ignorancia es la que al final nos termina pasando factura.

Por otro lado, la buena noticia es que la campaña de vacunación está avanzando de manera eficiente y el viernes 25 iniciarán la inoculación del grupo etario de 59 y 58 años. Según informó el ministro de salud, esperan vacunar a todo el sector de los 50 años, para julio. Esperemos que sea así, mientras más ciudadanos estén vacunados lo más pronto posible, salvaremos más vidas.