LA NUEVA REALIDAD: EL TRABAJO REMOTO HA LLEGADO PARA QUEDARSE

Escrito por Willy Marcellini Ramírez

El trabajo remoto/teletrabajo ha llegado para quedarse es una frase ya muy recurrente en diversos ámbitos empresariales. Hoy cada día, a su favor, salen nuevas soluciones tecnológicas que pueden usar las organizaciones para acercar a sus colaboradores y cumplir sus objetivos. 

La pandemia ha acelerado esto, la transformación digital, pero ya antes de la pandemia veníamos viendo avances al respecto. 

El hecho es que estas herramientas deben mantener la misma experiencia de trabajo o mejorarla, bien si el trabajo se hace de manera remota o en la propia organización. La oferta usual que se ve en el mercado es que son paquetes o suite de soluciones que incluyen hardware y software, como pueden ser apps, aplicaciones, boots, chat, telefonía, eventos, polling, terminales, entre otras, disponibles en el mercado a través de empresas especializadas. Cuantas más ventajas o prestaciones de interacción proporcionen estas herramientas, es mejor.

Pero, ¿qué se entiende por trabajo remoto?

El trabajo remoto describe un entorno profesional laboral en el que los empleados pueden trabajar desde casa o desde cualquier otro lugar fuera de la oficina física de su empresa u organización. A menudo, esto implica habilitar o crear un espacio de trabajo en casa, con software, hardware y equipos necesarios para su realización. Hay estadísticas que hablan acerca de que en el 98% de las reuniones habrá siempre al menos una persona que esté de manera remota, que necesitará ser incluida y pueda participar en la reunión.

A nivel de desarrollo de las comunicaciones, se han hecho avances significativos en poder cancelar o eliminar los ruidos de fondo en las conversaciones, permitiendo que se escuche solo la voz, y que se pueda ver en calidad de video HD a las personas que interactúan. Por ejemplo, si levantas la mano o si aplaudes, el sistema lo detecta inmediatamente y lanza la señal.

El avance en el tema de seguridad también es significativo en los trabajos remotos, pero aún hay brechas por mejorar. Para proteger al usuario se procura brindar un esquema de conectividad segura, así como a toda la información o data que se transaccional sin tener en cuenta el lugar desde donde se esté trabajando. 

En la pandemia, muchas organizaciones se dieron cuenta de que no tenían soluciones de seguridad adecuadas que eliminen o mitiguen cualquier riesgo de los trabajos remotos, así como sus herramientas de colaboración e interacción de sus trabajadores eran deficientes para el nuevo escenario.

El desarrollo de los data centers de las organizaciones o la adopción de la nube (cloud  cumputing) o almacenaje virtual de la información en internet, para mejorar el entorno de la conectividad, es un paso muy importante dentro de las nuevas tendencias, procurando que la conectividad de muchos trabajos, incluso de carácter híbrido, se dé de manera segura, inteligente y dinámica; y proporcione las prestaciones que simulen estar en la propia oficina.

Aquí les dejo algunos consejos de productividad para trabajar de forma remota:

  •   Tenga un espacio dedicado para el trabajo.
  •   Elabore un horario laboral específico.
  •   Cree un sistema de gestión de tareas.
  •   Deshágase de cualquier distractor.
  •   Enfóquese en las prioridades (cosas que tiene que hacer).
  •   Contrate a la gente correcta o capacítelos.
  •   Esté preparado para las contingencias y urgencias.

¿Por qué es mejor el trabajo remoto?

Hay voces favorables con respecto al trabajo remoto, ventajas como que permite gestionar mucho mejor la vida personal y profesional, consiguiendo tener una mayor flexibilidad horaria, compaginar el trabajo principal con otros proyectos personales y que permite no descuidar las tareas cotidianas; aunque claro está que hay trabajos que deben ser realizados necesariamente de manera presencial.

Dicho esto, podemos afirmar con total certeza que, en tiempos actuales, la tecnología es un pilar importante y fundamental del éxito de las organizaciones, sea el tamaño que sea, sea pequeña o grande, más aún si tiene fuertes objetivos de mercado o de alcance. 

Antiguamente, se veía al pilar tecnológico como una área de soporte que se manejaba de manera muy poco estratégica. Hoy los líderes tecnológicos de las organizaciones cada vez son más influyentes para generar mejores resultados haciendo uso de la tecnología.

Hasta la próxima. Saludos cordiales.

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