La NASA llevará a cabo una complicada misión para restaurar la computadora de carga útil en el telescopio espacial Hubble, que quedó fuera de línea el pasado mes de junio.
El telescopio espacial que nos ha ofrecido algunos de los descubrimientos astronómicos más importantes de la historia, de repente dejaba de estar operativo. Ahora la NASA tiene un plan para recuperarlo, si es que va según la teoría.
El ordenador de carga útil del telescopio espacial detuvo sus operaciones el pasado 13 de junio y automáticamente entró en modo seguro. Esto significa que en teoría el sigue funcionando, pero no va a encenderse ni realizar operaciones hasta que no se arregle el ordenador. Es una medida de precaución que se toma automáticamente para evitar daños mayores.
La agencia espacial estadounidense culminó con éxito esta semana una prueba de procedimientos, necesaria para cambiar al ‘hardware’ de respaldo en Hubble. La computadora de carga útil del telescopio fue fabricada durante la década de 1980 y es responsable de controlar y monitorear todos los instrumentos científicos de Hubble.
De momento, se desconoce qué causó el fallo, aunque se ha determinado que la fuente del problema se encuentra en una pieza de ‘hardware’ llamada Unidad de Manejo de Datos y Comando de Instrumentos Científicos (SI C&DH), que formatea y envía comandos y datos a los instrumentos científicos.
Casi un mes después
El Hubble sigue sin ofrecer señales de vida. Hasta ahora los intentos de la NASA han pasado por reiniciarlo o sustituirlo por el ordenador de sustitución que tiene el Hubble. Y es que dentro del Hubble hay dos ordenadores idénticos, el segundo especialmente puesto ahí en caso de que el primero falle. Ha fallado, pero no hay forma de iniciar el segundo.
Tecnología de hace décadas, en el espacio
Las dos grandes dificultades que presenta el Hubble y su reparación es la antigüedad de los componentes y la distancia. Estamos hablando de un ordenador que se creó en 1974, hace 47 años. Lo sorprendente no es que haya dejado de funcionar, sino que que haya estado operativo hasta ahora y se encuentre en el telescopio más importante del mundo.
Por otro lado está el tema de que el Hubble no es un telescopio en una colina o un desierto aquí en la Tierra, es un telescopio que se encuentra en el espacio orbitando la Tierra. La solución pasa por repararlo de forma remota y en el último de los casos enviar astronautas ahí para que lo hagan en persona o sustituyan piezas. Pero claro, tampoco tenemos nave alguna para hacerlo desde que el Transbordador Espacial de la NASA dejó de operar.
Para solucionar el problema, los ingenieros han tomado la decisión de cambiar al ‘hardware’ de respaldo. Para casos como estos, la computadora de carga útil del Hubble cuenta con un ‘hardware’ secundario de respaldo, aunque el procedimiento para cambiarlo no es sencillo, debido a que requiere apagar otras piezas.
Te puede interesar
Nave espacial de la NASA capta un extraño “zumbido” fuera del sistema solar
–