El alcalde Antonio Jara anunció que la Municipalidad Provincial de Huánuco ha comenzado a transferir un presupuesto mensual de 224,025 soles a los 87 centros poblados de la provincia, cumpliendo con lo establecido en la Ley N.º 31970, la cual regula la asignación de recursos a las municipalidades.
En una reunión con los alcaldes de los centros poblados, Jara Gallardo destacó que este presupuesto proviene de los recursos propios de la comuna provincial, mientras se espera que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) concrete el financiamiento previamente anunciado por el ministro José Berley Arista Arbildo.
“Somos conscientes de las múltiples necesidades que enfrentan los centros poblados, por ello hemos decidido transferir este presupuesto. Estos recursos son municipales y se transferirán mensualmente hasta diciembre de 2024. Confiamos en que el próximo año el MEF asignará el presupuesto necesario para estos centros,” explicó Jara Gallardo.
La Municipalidad, a través del área de Tesorería, ha registrado las cuentas de los centros poblados, las cuales estarán bajo la gestión de sus respectivos alcaldes. Cada burgomaestre recibirá 2,575 soles mensuales hasta diciembre de 2024.
Antonio Jara ofreció a los alcaldes asesoramiento gratuito desde el área de Tesorería para garantizar la correcta recepción y justificación del presupuesto asignado. Jara enfatizó que no es necesario contratar abogados ni asesores externos, pues la municipalidad brindará toda la orientación necesaria.
Los alcaldes deberán justificar sus gastos con recibos autorizados por la Sunat, asegurando que los comprobantes de pago no excedan los 30 días anteriores a la transferencia y deberán presentar su informe de gastos dentro de los 10 días siguientes al mes de la transferencia. El incumplimiento de este procedimiento podría llevar a la suspensión del presupuesto asignado.
Finalmente, el alcalde de Huánuco reiteró que la municipalidad ofrecerá apoyo gratuito a todos los centros poblados para la correcta gestión de sus fondos.