Cuando algo desafortunado ocurre de forma constante deja de ser una casualidad y pase a tener el rótulo de maldición. Solo eso explica lo que ocurre en la Copa del Mundo y sus respectivos campeones. Este miércoles Alemania fue eliminada prematuramente tras levantar la copa en Brasil 2014.
No se trata de un hecho aislado, ya antes varios campeones del mundo han tenido que irse en primera ronda tras tocar la gloria en una edición anterior del Mundial. Francia levantó el trofeo en 1998 ganandole a Brasil. Sin embargo, para Japón y Corea 2002 protagonizó una campaña para el olvido. Empató con Uruguay y perdió ante Dinamarca y Senegal, resultados que lo dejaron fuera del torneo en primera ronda.
La maldición mundialista siguió luego con Italia. Ganó el Mundial Alemania 2006 tras imponerse por penales a Francia, pero en Sudáfrica 2010 también se despidió en primera ronda luego de igualar con Paraguay y Nueva Zelanda, y perder ante Eslovaquia.
Los italianos le cedieron la posta a España, que alzó por primera vez en su historia la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010. Cuando quiso revalidar su título en Brasil 2014, se topó con amargos resultados: derrotas ante Holanda y Chile y apenas un triunfo ante Australia. No pudo avanzar a los octavos de final y agregó su nombre a la desafortunada lista.
Ahora le tocó a Alemania, vigente campeón en Brasil 2014 y también ganador de la última Copa Confederaciones. Sin embargo, hoy se fue en primera ronda al caer ante Corea del Sur por 2-0.




