En el Perú, nos enorgullece contar con una constitución que garantiza una amplia gama de libertades, entre las cuales destaca la libertad de prensa y de opinión. Esta libertad, que permite a cada individuo expresar sus pensamientos sobre los acontecimientos locales, regionales y nacionales, debe ejercerse siempre con seriedad y valores.
Hoy, 3 de mayo, celebramos el Día de la Libertad de Prensa, una iniciativa que nació en España y que se ha extendido a nivel global. Este día sirve como recordatorio de la importancia de defender los artículos de opinión y de proteger el derecho de los periodistas a publicar la verdad.
La libertad de prensa es un complemento esencial al trabajo que realizan los periodistas a través de diversos medios de comunicación, como la radio, la televisión, la prensa escrita y, más recientemente, la prensa digital. Sin embargo, para ejercer esta libertad, es necesario contar con el apoyo de las autoridades y del pueblo, quienes deben facilitar el acceso a la información.
En el pasado, era común que los periodistas enfrentaran obstáculos y censura por sus comentarios. Hoy, debemos hacer saber a la opinión pública y al país que todos los que hacemos prensa estamos comprometidos a trabajar con honradez, valores y a enseñar a la comunidad cómo pensar, cómo reclamar y cómo estar informados sobre los acontecimientos locales, regionales y nacionales.
Este derecho, aunque no estaba explícitamente estipulado, siempre ha estado implícito en nuestra Constitución. Gracias a ello, llevamos 30 años ejerciendo la libertad de prensa, siempre con valores, verdad y documentación para explicar a la comunidad los detalles de una denuncia que termina en la fiscalía o en el poder judicial.
A partir de ahora, el 3 de mayo será celebrado permanentemente todos los años como el Día de la Libertad de Prensa, una fecha distinta al Día del Periodista, que se celebra el 1 de noviembre. Los periodistas y comunicadores se reunirán en este día para evaluar su trabajo y reafirmar su compromiso con la docencia y la decencia.
Nuestro objetivo es informar a nuestros lectores y televidentes con la mejor calidad informativa posible. Dicho esto, en un mundo donde la orientación es más necesaria que nunca, los medios de comunicación juegan un rol fundamental en la orientación de la comunidad y el pueblo.




